Esta es la situación en Tribunales, a cuatro años de la tragedia en el hogar seguro Virgen de la Asunción

A cuatro años de la tragedia en el hogar seguro Virgen de la Asunción, un juicio continúa pendiente de realizar mientras otros implicados están a la espera de conocer si deben enfrentar la justicia por estos hechos.

La noche del 7 de marzo de 2017, un grupo de internas de la casa hogar Virgen de la Asunción denominada en aquel momento, Hogar Seguro, decidió escapar del sitio argumentando ser objeto de malos tratos en el lugar.

Aunque fueron detenidas y llevadas de vuelta al hogar, la protesta y el trato a las menores terminó en un tragedia de grandes magnitudes.

Alrededor de la 1 de la madrugada del 8 de marzo, las menores fueron encerradas en un aula del hogar como un castigo tras haber huido del lugar, pero al llegar las 9 de la mañana en una señala de protesta una de las menores incendió una colchoneta, misma que ya no pudo apagarse, generando un incendio en aquella habitación.

El saldo final, 41 menores muertas y un grupo de autoridades encargadas del hogar detenidas al ser señalados como los responsables de aquellos hechos.

A la fecha, el caso se ha dividido en 3 fases. La primera de estas donde se encuentran involucrados las ex autoridades de la Secretaria de Bienestar Social, Carlos Rodas, Anahí Keller y Santos Torres, a quienes recientemente se les otorgo el beneficio de la medida sustitutiva a la espera de que se fije fecha para realizar el juicio en su contra.

La fase 2, donde se encuentran involucrados 3 policías, el ex procurador de niñez Harold Flores y la ex defensora de niñez Gloria Castro, quienes aún esperan conocer el ofrecimiento de prueba para que así se pueda dar fecha para un juicio en su contra y determinar si son culpables o inocentes.

Y la fase 3 donde se encuentra la juez Rocío Murillo quien no realizó la exhibición personal a favor de las niñas la noche del 7 de marzo, así como parte del personal de dicho juzgado, quienes al momento esperan aún la audiencia donde se debe decidir deben o no enfrentar debate oral y público.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario