Esta es la situación de Covid-19 en el país, según informe de Coprecovid

0
451

La Comisión Presidencial contra la emergencia por la Covid-19 (Coprecovid), por medio de su titular, Edwin Asturias, presentó un informe sobre la situación de la pandemia en el país.

Bajan contagios y muertes

El informe de la Comisión dan cuenta de un decrecimiento de contagios en los últimos días, que alcanzaron su pico en la semana del 2 julio.

Asturias destacó que Guatemala y Quetzaltenango, han mostrado una tendencia de la reducción de casos, y un «aplanamiento» de los contagios, respectivamente.

El funcionario explicó que se espera un repunte de casos para la primera o segunda semana de septiembre.

«Con eso se evaluarían las restricciones vigentes. La primera ola de contagios ya pasó, pero ahora esperamos una segunda ola», explicó.

Recalcó que la región central se mantiene, mientras que la provincia aún continúa a la alza.

El informe presenta a Escuintla, Quetzaltenango, Guatemala y Zacapa, con sus tasas por cada cien mil habitantes, y la positividad respectiva.

En los 4 departamentos se muestra un alza en las tasas por cada cien mil habitantes, del 7 al 23 de julio, la cual ahora está en disminución.

En cuanto a la positividad, Escuintla se ubica arriba del 60 por ciento; Guatemala del 40, y Queztaltenango y Zacapa se ubican en este último porcentaje.

La proporción total de casos positivos también tiende a la disminución, abajo del 30 por ciento.

Esfuerzos del personal médico reducen mortalidad

En cuanto a la mortalidad, se concentra el 25 por ciento en personas mayores de 70 años, un 16% de 60 a 19 años, y el 7 por ciento de 50 a 59.

«Ha existido también una reducción de la curva de mortalidad, y eso es por los esfuerzos del personal de salud», indicó Asturias.

Explicó que existe un desfase entre las cifras de muertes por parte de Salud y el Renap, y la base de datos de éste último está en análisis, pues contiene casos de Covid-19 sospechosos los cuales no están confirmados.

«Si alguien fallece en su casa o en un sanatorio privado, es probable que esa muerte no se reporte al sistema de Salud», finalizó.

Y en la movilidad de los sectores, analizado por una herramienta de Google, todos muestran una disminución, menos el sector residencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí