España tuvo 43 mil muertes más de lo normal durante dos meses pico de covid-19

0
298

Las tasas de mortalidad en España fueron un 55% más altas de lo normal entre el 10 de marzo y el 10 de mayo, dijo el miércoles el principal funcionario para el coronavirus del ministerio de salud del país.

“Este exceso del 55% representa más de 43.000 muertes de las esperadas”, dijo Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias de España. “Esa mortalidad se centró en personas de 75 años o más”, que representan 35.000 de la cifra total en exceso.

Sin embargo, solo 27.118 de esas muertes adicionales están relacionadas con covid-19. Una “parte importante” de las más de 43.000 muertes entre el 10 de marzo y el 10 de mayo “todavía no se puede conectar directamente con covid-19”, advirtió Simón.

“Si contamos las muertes con coronavirus y lo comparamos con el exceso, todavía queda un número significativo de muertes que podrían explicarse por varias razones”, agregó.

Entre esas razones podría haber una incapacidad o falta de voluntad para ir a un hospital u obtener asistencia médica durante el pico del brote de coronavirus, dijo Simón.

“Es posible que también hayamos sido testigos de algunas complicaciones en algunos centros de salud que no favorecieron la supervivencia durante un período más largo para algunos de nuestros ancianos”, agregó.

Varios hogares de ancianos en España informaron cifras de mortalidad inusualmente altas durante el apogeo de la pandemia, pero la mayoría de los fallecidos no fueron examinados para covid-19.

Los números están surgiendo ahora, dijo Simón, porque el país estaba bajo estricto bloqueo durante el apogeo de la epidemia, y las notificaciones de muertes pueden haberse retrasado debido a que los trabajadores de registro no pudieron ir a sus oficinas, dejando muchas muertes contadas sin un análisis detallado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí