ACTUALIDAD

Erradicar la violencia obstétrica, la propuesta de Sandra Morán

15 abril, 2017 Marcela Lopez Galvez

La diputada del bloque Convergencia, Sandra Morán, presentó una iniciativa de ley para la penalización de prácticas inadecuadas contra las mujeres que se llevan a cabo previa y posteriormente al parto.

Morán, indicó que durante su campaña recibió muchas denuncias entre círculo de mujeres, amigas y familiares, que denunciaron haber sido intimidadas o sentirse forzadas durante el proceso de gestación o al finalizarlo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) que en 2014 realizó un informe sobre la violencia obstétrica, esta la define como “las acciones y conductas que deshumanizan y minimizan a las mujeres durante todo su proceso de embarazo, parto y la etapa posterior y son cometidas por el sistema de salud tanto público como privado”.

Foto: Fraymifoto, Flickr
Foto: Fraymifoto, Flickr

 

Los malos tratos, humillaciones, falta de acceso a la información, pérdida de libertad y autonomía sobre el propio cuerpo, condiciones antihigiénicas y uso de herramientas inapropiadas, son algunas de las definiciones que se le otorgan a la violencia obstétrica.

El pediatra independiente, Efraín Quiñonez, habló sobre las consecuencias que esto conlleva.

ComillasEn el peor de los casos, y especialmente en el sector público, no se cuenta con los menesteres necesarios para llevar a cabo un parto, e incluso el proceso del embarazo tiende a ser mal atendido; luego vemos malformaciones en los nacidos e incluso, si la madre fue agredida durante la etapa de gestación, en el parto o posterior, la depresión post alumbramiento que es algo natural, suele agudizarse.”

Causas y consecuencias

Más que un problema de salud, es una parte de la violencia contra las mujeres. La diputada solicitante expresó que se ha socializado y se cree que lo importante en un parto es que la mujer cumpla con su rol natural de ser madre, poniendo en primer lugar el proceso de dar a luz por encima de la persona y las emociones involucradas.

Foto: Flickr
Foto: Flickr

“Las consecuencias pueden ser muy diversas, en primer lugar la experiencia se vuelve en ocasiones traumática, se daña y se lastima psicológicamente a las mujeres. En los casos de procedimientos médicos invasivos y no justificados también hay violencia física”, finalizó.

A decir de Morán, “la iniciativa nace como una contribución al bienestar de las mujeres y al ejercicio de sus derechos, no es algo malo, espero que no genere oposición”.

Recalcó que velará por la integridad del género femenino y que le dará seguimiento ante la Comisión de Salud, para poder presentarse en pleno las próximas semanas

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS