Canal Antigua

Somos información

Equipo donado por Estados Unidos permitirá que Guatemala detecte variantes de SARS-CoV-2

2 minutos de lectura

El Ministerio de Salud confirmó que tras donación de equipo por parte de Estados Unidos, el país ya no debe enviar muestras a otras naciones para determinar posibles variantes del SARS-CoV-2.

En un comunicado la Embajada estadounidense anunció la donación de un secuenciador con accesorios al Laboratorio Nacional de Salud (LNS) para apoyar el diagnóstico de COVID-19.

Según la Embajada, el equipo permitirá caracterizar a las variantes del virus «en un tiempo oportuno».

«Disponer de capacidad de secuenciación en el LNS de Guatemala proporcionará información sobre las variantes de SARS-CoV-2 que circulan en el país, y contribuirá a las bases de datos mundiales de secuenciación», indica la sede diplomática sobre la tecnología que permite la secuenciación del genoma completo.

Consultado Salud, asegura que a partir de la segunda quincena de febrero, el Laboratorio tendrá la capacidad de procesar la secuenciación para obtener información de las variantes y su presencia en el territorio nacional.

Sin embargo, seguirá el envío de pruebas al extranjero cada cierto tiempo «como medida de control de calidad». Personal salubrista será capacitado en el manejo del equipo.

Estados Unidos también otorgó un millón de jeringas, para un costo total de ambas donaciones de al menos US$750 mil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *