Canal Antigua

Somos información

Epidemiólogo afirma que Estados Unidos ya salió de la fase de pandemia del COVID

3 minutos de lectura

Estados Unidos salió de la fase de pandemia del COVID-19, dijo el doctor Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente Joe Biden y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIH, por sus siglas en inglés).

«Ciertamente, ahora mismo, en este país, estamos fuera de la fase de pandemia», dijo Fauci en el programa PBS NewsHour este martes.

«Es decir, no tenemos 900 mil nuevas infecciones al día y decenas y decenas y decenas de miles de hospitalizaciones y miles de muertes. Ahora mismo estamos en un nivel bajo. Así que, si se pregunta si ya salimos de la fase de pandemia en este país, la respuesta es sí», dijo.

Los casos de COVID-19 en Estados Unidos han disminuido de una manera impactante en los últimos dos meses a medida que retrocede la oleada causada por la variante ómicron.

Pero los casos diarios siguen siendo dos veces más altos que durante la mayor parte del verano boreal pasado.

Los nuevos casos están volviendo a aumentar en la mayoría de los estados, y las hospitalizaciones también han empezado a aumentar en la última semana.

Ahora mueren menos personas por COVID-19 que durante la mayor parte de la pandemia, pero con más de 400 muertes al día, los dos últimos meses de covid-19 han sido más letales que la mayoría de las temporadas de influenza recientes.

Fauci dijo que, aunque el coronavirus no se erradicará, el nivel del virus en la sociedad podría mantenerse muy bajo si la gente se vacuna de forma intermitente, posiblemente cada año.

En la actualidad, los funcionarios sanitarios locales sobre el terreno en todo Estados Unidos siguen trabajando para lograr que más personas estén totalmente vacunadas y reforzadas contra la COVID-19.

La situación del COVID-19 en Estados Unidos tampoco refleja necesariamente lo que ocurre en el resto del mundo, señaló Fauci.

«Pandemia significa una infección generalizada en todo el mundo que se propaga rápidamente entre las personas», dijo Fauci. «Así que, si se observa la situación mundial, no hay duda de que esta pandemia sigue en curso».

Estar fuera de la pandemia no es el lenguaje que Lori Tremmel Freeman, CEO de la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud de Condados y Ciudades, ha escuchado en las conversaciones dentro de los departamentos de salud locales, dijo este miércoles.

Sin embargo, se ha producido un sutil cambio sobre el terreno, ya que los funcionarios de salud locales están volviendo a centrarse en áreas no relacionadas con el covid, como la salud materna, la vacunación infantil, la tuberculosis, el VIH y otros problemas de salud pública.

«Creo que se están produciendo cambios sutiles en los departamentos de salud locales para normalizar la respuesta a la pandemia de forma que puedan volver al trabajo principal de sus departamentos de salud pública», dijo Freeman. «Pero esas palabras que se usaron sobre el fin de la pandemia no pasan bien en el área de salud pública en este momento».

*Con información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *