Entidad defraudó al Estado con al menos Q700 mil, indica el MP

Esta mañana, la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público y la PNC realizó un allanamiento en un inmueble ubicado en el departamento de Suchitepéquez, como seguimiento a una investigación por defraudación tributaria de aproximadamente 700 mil quetzales, más multa e intereses.

La diligencia se realizó con el objeto de hacer efectiva la aprehensión de Carlos Haroldo Bonilla Merlos, representante legal y socio fundador de la entidad Famibosa, S.A. sin embargo, no lo localizaron, por lo que se encuentra prófugo de la justicia.

La investigación inició tras la denuncia presentada por SAT.

De acuerdo a las autoridades, la entidad Famibosa, S.A., durante el periodo del 1 de enero del 2011 al 31 de julio del 2013 registró y declaró facturas de proveedores no localizados y otro negó la transacción comercial.

Por lo que el ente investigativo presume que estas fueron simuladas para aumentar costos y gastos con el fin de disminuir el impuesto que le tocaba pagar a la entidad.

Por esta razón, el MP indica que Bonilla Merlos, en calidad de representante legal de la entidad pudo haber cometido el delito de casos especiales de defraudación tributaria, defraudando el patrimonio del Estado de Guatemala por aproximadamente 700 mil quetzales, más multa e intereses.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario