ACTUALIDAD

#EnImágenes Irán vive tragedia por 328 fallecidos en terremoto

13 noviembre, 2017 Agence France-Presse

Irán amanece con un paisaje desolador, en el cual rescatistas trabajan contra el tiempo para hallar posibles sobrevivientes del sismo de magnitud 7,3 que el domingo por la noche sacudió el oeste de Irán y varias regiones iraquíes, provocando la muerte a 328 personas y causando heridas a miles.

La mayoría de las víctimas de la catástrofe fueron registradas en Irán, en donde el balance provisorio aumentó con el correr de las horas para llegar a 328 muertos y más de 2 mil 500 heridos, todos en la provincia occidental de Karmanshah, fronteriza con Irak.

En este último país el balance oficial del drama ascendía a 8 muertos y 321 heridos.

País de sismos

El epicentro del temblor, situado en un primer momento del lado iraquí de la frontera por el instituto geológico de Estados Unidos (USGS), fue determinado el lunes por esta institución, así como por la agencia homóloga iraní, en Irán, muy cerca de la frontera, a unos 50 km al norte de Sar-e Pol-e Zaham, la ciudad más afectada por el sismo en donde murieron 236 personas.

Según varios medios iraníes, una mujer y un bebe fueron rescatados vivos de entre los escombros por la mañana.

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ordenó al gobiernos y a las fuerzas de seguridad movilizar “todos su medios” para ayudar a la población.

Las escuelas permanecerán cerradas hoy en varias provincias iraníes fronterizas con Irak afectadas por el sismo.

En junio de 1990, un sismo de magnitud 7,4 en Irán, cerca del mar Caspio (norte), causó 40 mil muertos y más de 300 mil heridos, y dejó sin hogar a medio millón de personas. En unos segundos, una superficie de 2.100 km2, donde había 27 ciudades y 1.871 pueblos repartidos por las provincias de Ghilan y Zandjan, quedó devastada.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS