ACTUALIDAD

En Villa Nueva recolectan al día 69 toneladas de basura de las calles

26 febrero, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

En Villa Nueva se recolectan diariamente un promedio de 69 toneladas de basura de las calles, lo que representa a la municipalidad un gasto anual de al menos Q5 millones.

“Si la gente no tirara la basura en las calles, ese monto se podría utilizar en construcción de nuevas aulas, mejoramiento educativo y recuperación de espacios públicos”, manifestó Ender Casasola, subdirector de Comunicación de la comuna en mención.

Foto: Municipalidad de Villa Nueva.
Foto: Municipalidad de Villa Nueva.

Un promedio de 900 toneladas de desechos se depositan a diario en el vertedero de Villa Nueva, ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, 100 toneladas pertenecen a dicha localidad, mientras que las 800 toneladas restantes ingresan de Amatitlán, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula y Mixco.

“El tren de ornato pretende levantar toda la basura que la gente con falta de cultura lanza a la calle antes que inicie la época de invierno, de esa manera evitar que llegue al lago de Amatitlán”, agregó Casasola.  

Foto: Municipalidad de Villa Nueva.
Foto: Municipalidad de Villa Nueva.

A decir de Amed Juárez, director de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), “enviamos un oficio a todas las municipalidades de la cuenca para que hagan limpieza en sus sistemas de drenajes antes que inicien las lluvias. Es responsabilidad de las comunas el manejo de los desechos sólidos”.

Nuevo vertedero

Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, indicó que está acelerando el proceso de compra de un terreno en el km 26 de la ruta al Pacífico para que funcione como vertedero municipal, debido a que al actual le quedan por lo menos 15 meses de vida.

Foto: Municipalidad de Villa Nueva.
Foto: Municipalidad de Villa Nueva.

La propiedad abarca 20 manzanas en el área conocida como Cola de Chucho en Bárcenas, la comuna lo adquiriría por un monto de Q13 millones.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS