ACTUALIDAD

¿En qué consiste la nueva Ley de Tarjetas de Crédito?

3 diciembre, 2019 Redaccion Canal Antigua

Como una de las últimas acciones de los diputados que integran las Comisiones de Economía y Comercio Exterior y de Defensa del Consumidor y el Usuario del Congreso emitieron dictamen favorable para la nueva Ley de Tarjetas de Crédito. 

Integrantes de las Comisiones de Economía y Comercio Exterior y de Defensa del Consumidor y el Usuario del Congreso, emitieron en conjunto el dictamen favorable a la iniciativa 5544, Ley de Tarjetas de Crédito, con la que se busca proteger los derechos y establecer las obligaciones de los usuarios de tarjetas.

En este caso, el diputado Carlos Barreda, presidente de la Comisión, explicó algunos de los puntos más relevantes de la iniciativa, entre ellos que se equilibran derechos y obligaciones a emisores y usuarios, se regula el pago mínimo y se prohíbe a los bancos tomar fondos de cuentas monetarias o de ahorro para compensar deudas generadas por las tarjetas. 

Una ley de estas características ya se había aprobado en el Congreso, sin embargo, la Corte de Constitucionalidad la consideró inconstitucional y quedó sin efecto en diciembre del año pasado. Ahora tendría cambios para que no vuelva a suceder, como lo es  lo referente a las tasas de interés.

Otro punto que resaltaron, es que se crea facilidades de pago mediante la firma de convenios, cuando el usuario no pueda pagar porque su situación económica se deteriore o se vea afectada. 

Esta sería una de las iniciativas que se estaría impulsando con mayor fuerza durante el próximo año, que a partir del 14 de enero inicia legislatura con 110 diputados nuevos.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS