Canal Antigua

Somos información

En medio de la pandemia, Estados Unidos propone una transición de emergencia en Venezuela sin Maduro ni Guaidó

3 minutos de lectura

El Gobierno de Estados Unidos está dispuesto a levantar las sanciones contra Venezuela en el marco de la pandemia mundial del coronavirus que azota a todos.

Pero para ello tiene su propio plan: este martes propuso un «Marco de Transición Democrática» que plantea por primera vez no solo descartar al actual presidente, Nicolás Maduro, sino también al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó​, con el objetivo de que pueda haber avances a corto plazo.

El enviado especial de Estados Unidos para la crisis de Venezuela, Elliott Abrams, publicó un artículo de opinión en el Wall Street Journal en el que adelanta esta propuesta, con el objetivo de que Venezuela pueda superar el atolladero político en un momento clave por la expansión del virus.

«Este plan propone que tanto Maduro, el antiguo presidente que se ha aferrado al poder, como Juan Guaidó, el presidente interino, se hagan a un lado de modo que miembros elegidos en la Asamblea Nacional de ambas partes puedan crear un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición, que organice elecciones presidenciales libres y justas», indicó Abrams, encargado del Departamento de Estado para Venezuela.

Este nuevo plan presentado por Mike Pompeo obligaría a Maduro y Guaidó a dar un paso al costado y entregar el poder a un consejo de estado de cinco miembros, el cual gobernaría hasta la realización de elecciones generales a fines de 2020, de acuerdo a información de la agencia AP.

Cuatro de los miembros serían elegidos por mayoría de dos tercios de la Asamblea Nacional, que preside Guaidó, y el quinto, que sería presidente en funciones hasta la realización de las elecciones, sería designado por los otros cuatro miembros del consejo. Se descarta que ni Maduro ni Guaidó serían parte.

Guaidó, reconocido como presidente legítimo de Venezuela por Estados Unidos, había planteado horas antes un Gobierno de Emergencia Nacional que incluya a todos los sectores políticos y delegue las decisiones fundamentales en un Consejo de Estado «paritario», conformado por miembros que no estén vinculados a actividades de corrupción, narcotráfico o violaciones de Derechos Humanos.

«Necesitamos apoyo y financiamiento de organizaciones internacionales. ¿Quién le va a hacer un préstamo a un narcotraficante? Es un tema de sensatez», planteó Guaidó en una entrevista difundida por su oficina de comunicación.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se negó hace poco a estudiar una petición de ayuda planteada por el chavismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *