ACTUALIDAD

En manos del juez Gálvez condena de tres implicados del caso #CooptaciónEstadoGT

22 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El Ministerio Público (MP) solicitó oficialmente juicios abreviados para el contratista Julio Barrios, el banquero Juan Abner Fonseca y la jurista y notaria Ismenia del Val, implicados en el caso Cooptación del Estado luego de que supuestamente reconocieron su culpabilidad ante la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

El memorial fue entregada al Juzgado B de Mayor Riesgo a cargo del Juez Miguel Ángel Gálvez, quien debe decidir si es prudente que enfrenten un procedimiento abreviado, los

tres procesados podrían ser beneficiados con penas mínimas, no mayores a cinco años de prisión o sentencias conmutables.

Un banquero, una abogada y un contratista del Estado

Según la investigación de la Fiscalía, Ismenia Beatriz del Val Herrera, proporcionó información falsa y legalizó firmas para la compra-venta del hotel La Mansión de la Luz, ubicado en Antigua Guatemala, presuntamente propiedad de Roxana Baldetti, por estas acciones fue procesada por falsedad ideológica.

Este 13 de junio, la Fiscalía imputara los hechos a más de 50 implicados en el caso Cooptación del Estado. Foto: Fabricio Alonzo/Canal Antigua.
Este 13 de junio, la Fiscalía imputara los hechos a más de 50 implicados en el caso Cooptación del Estado. Foto: Fabricio Alonzo/Canal Antigua.

Juan Abner Fonseca Galicia, exgerente de Banrural, supuestamente administró Q20 millones de las empresas ficticias que movilizaron dinero producto de actividades fuera del marco de la ley y les dio legalidad. También habría ayudado ocultado Q5 millones para la compra del matutino Siglo21, por estas acciones fue procesado por lavado de dinero y asociación ilícita.

Julio René Barrios Ortega, asesor de Mayafert, fue procesado por cohecho activo al presuntamente pagar sobornos a Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti, para ser  beneficiado en compras por excepción de al menos 800 mil quintales de fertilizantes en 2015.

Juan Carlos de Paz, exdefensor de Ismenia del Val. Foto: Facebook
Juan Carlos de Paz, exdefensor de Ismenia del Val. Foto: Facebook

Procedimiento abreviado

Según explica Juan Francisco Sandoval, fiscal del caso, al menos 19 personas reconocieron incurrir en diversos delitos en el caso y  solicitaron juicios abreviados. Después de un análisis, solo se aceptó la solicitud a tres.

Barrios Ortega y Fonseca Galicia están recluidos en prisión preventiva en Mariscal Zavala, mientras del Val está bajo arresto domiciliario y ejerciendo su oficio de abogada y notaria, fueron ligados a proceso penal el pasado 27 de julio.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS