Canal Antigua

Somos información

En esto consiste la «Ley para la dignificación del soldado guatemalteco y su familia»

2 minutos de lectura

La razón por la que presuntos militares retirados realizaron varias protestas este día, fue para que se apruebe una ley en el Congreso de la República. Ahora le explicamos de qué trata dicha ley y su estatus en el Legislativo.

En noviembre del año pasado, Estuardo Galdámez, en ese entonces diputado al Congreso de la República, presentó la iniciativa 5604, Ley para la dignificación del soldado guatemalteco y su familia, y ahora casi un año después, presuntos militares retirados bloquearon la libre locomoción y realizaron protestas para exigir que se apruebe la normativa.

La iniciativa, que aún no ha empezado el proceso para su aprobación, tiene por objeto, reconocer la dignidad del soldado guatemalteco, que participó en el enfrentamiento armado interno. Resarcir a la familia de los soldados víctimas del enfrentamiento, cuyos derechos fundamentales fueron vulnerados, por su fallecimiento en combate, dejando hijos en la orfandad; Resarcir a las viudas; Reinserción del soldado guatemalteco a la sociedad civil, en cumplimiento de los acuerdos de paz, para que sean integrados a la vida civil y productiva.

Se consideran beneficiarios del «Bono Patriótico» todas las personas, que por circunstancias del conflicto, perdieron a un padre, un hijo o un cónyugue.

De cuánto sería el bono, es algo que se tendría que definir después, dado que se debe tener la certeza de cuántas personas serían las beneficiadas y con base en ello, se sabría de cuánto sería el bono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *