ACTUALIDAD

En esta ruta los buses circulan a más de 120 km/h

3 marzo, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Durante una serie de operativos que realizó la Dirección de Protección Vial (Provial) para medir la velocidad en la que circulan unidades del transporte público que se dirigen al Occidente del país, se estableció que algunos autobuses sobrepasan los 120 kilómetros por hora.

“El bus que más rápido pasó iba a 122 km/h, ahora los demás conducían entre los 60 a 90 km/hr. Coordinamos con las autoridades de tránsito de los municipios para que impusieran las sanciones respectivas”, informó Juan Carlos Aquino, portavoz de Provial.

Foto: Provial.
Foto: Provial.

Aquino agregó que se determinó que la ruta que conduce  de El Tejar hacia Patzicía, ambos municipios de Chimaltenango, los conductores aprovechan a acelerar más los autobuses.

“Nosotros ponemos el dispositivo de velocidad 3 km antes de donde se monta el operativo para detener a los buses que van a excesiva velocidad. La mayoría iban sobrecargados”, detalló el vocero de Provial.

Limitarán la velocidad

Se prevé que a partir del 1 de mayo de 2017 los autobuses del transporte público cuenten con un sistema limitador de velocidad, según Héctor Ramírez, vocero de la Dirección General de Transporte (DGT).

“Los propietarios de los buses deben instalar este sistema que modifica la bomba de inyección y no permite que viajen a más de 80 km/h. Solo es cuestión que se apruebe el reglamento de la Ley de Fortalecimiento Vial”, dijo Ramírez.

Por esta razón aún no se aplican multas de hasta Q25 mil a conductores ebrios

A decir de Edgar Guerra, defensor del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos, “urge que se apruebe el reglamento para controlar las velocidades de los autobuses. En 2016 se registraron más de 115 accidentes en el transporte extraurbano por causas de exceso de velocidad y sobrecarga”.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS