ACTUALIDAD

En #ALas845: CSJ dio trámite a amparo para evitar que asuman diputados electos, con prohibición constitucional

30 septiembre, 2019 Redaccion Canal Antigua

En el programa de este domingo de #ALas845, se analizó el amparo presentado por la organización «Primero Guatemala» contra el TSE, por otorgar credenciales a diputados electos que tendrían prohibición constitucional.

El amparo fue presentado el pasado 5 de septiembre, y la CSJ dio anuencia a que continúe su trámite.

El objetivo del amparo, según el presidente de la asociación Primero Guatemala, Pedro Curz, es que el TSE haga una revisión de las adjudicaciones a los diputados electos, pues hay indicios de que algunos tienen «prohibición constitucional» por ser contratistas del Estado.

A decir de Cruz, los magistrados del TSE adjudicaron los cargos y entregaron credenciales de forma «discrecional»

Según Cruz, el objetivo de fondo de la presentación del amparo, es «fortalecer la institucionalidad», y no por estar en contra de alguien que haya obtenido una curul para la próxima Legislatura.

Por su lado, el abogado de la Junta Directiva de Cedecon, José Paredes, mostró más cautela, y adujo que no se pueden adelantar argumentos, pues no se ha otorgado un amparo provisional.

El profesional del derecho también recordó que la elección de los diputados fue por «voluntad popular».

Paredes hizo un llamado a no «estar jugando con el texto constitucional», pues lo que se necesita es consolidar el Estado de Derecho.

«De parte de los tribunales de justicia debe existir una respuesta pronta y objetiva», enfatizó.

A este respecto, Cruz dijo que no han recibido una respuesta por parte de la CSJ, cuando el amparo está cerca de cumplir un mes de haber sido presentado.

Lee más: #ALas845: CSJ rechaza por tercera ocasión el proyecto de reglamento de la Ley de la Carrera Judicial

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS