ACTUALIDAD

Alas845: CC suspende comisión que investiga a CICIG y contratación a tiempo parcial

8 octubre, 2019 Marco Sajquin

En el programa de #ALas845 de este lunes 7 de octubre, se abordó que Agexport solicitó ser considerado como tercer interesado en la acción de inconstitucionalidad presentada en contra del Reglamento del Convenio 175 de la OIT; y en el segundo tema, la suspensión de la CC de la comisión que investiga acciones de la CICIG.

Agexport defiende contratación a tiempo parcial

En el primer tema, estuvieron como invitados el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera y Amador Carballido, director general de Agexport.

Aguilera, adujo por la vía telefónica, que «son respetuosos de los procesos judiciales» a pesar que no comparten el fallo provisional de la Corte de Constitucional sobre los artículos 2 y 4 del acuerdo gubernativo 89-2019.

«Planteamos un recurso de aclaración con varios aspectos de la resolución de la corte», aseguró Aguilera.

Por su parte, Carballido asegura que como entidad, sugieren la vigencia de la norma «para que se puedan continuar suscribiendo los contratos».

«Nos cuesta trabajo entender esa contradicción, la contratación es libre y de dos partes, si queremos menospreciar a una por beneficiar a la otra», Amador Carballido.

El personero de Agexport, recordó que el código de trabajo ya establece desde sus orígenes en los años 50, «la posibilidad de pagar por hora», pero aclara que hay duda de si «era suficiente la normativa o un reglamento».

CC detiene a comisión que investiga a CICIG

En el otro tema, el analista político, Oscar Rodolfo Castañeda; y Omar Barrios, director del Centro de Estudios del Derecho, analizaron el fallo de la CC que detiene las acciones de la comisión del Congreso que investiga a la CICIG.

Para Barrios, «lo que hace el parlamento es tener un ejercicio del control, y es muy delicado lo que estamos haciendo».

«No veo que se invada espacios del MP, aunque sí veo algunos errores, es la Corte de Constitucionalidad a la que hay que respetar aunque no nos parezcan los fallos», dijo Barrios.

Por su parte, Castañeda asegura que no existe ninguna amenaza en las acciones de fiscalización de la Comisión del Congreso.

«El acuerdo está, el objeto del amparo es cuando hay una violación a un derecho. Aquí no hay ninguna amenaza, el MP tiene exclusividad de investigación penal», señaló.

Agregó que se trata de un «tema de comunicación», pues por ejemplo, la CC habla de una incongruencia y realmente el Congreso «actúa con todo el fundamento legal que le respalda para crear comisiones específicas de investigación».

Vea todo el análisis, aquí.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS