Canal Antigua

Somos información

En #ALas845: análisis del censo de empleados públicos

2 minutos de lectura
En el programa #ALas845 se realizó un análisis de censo de empleados públicos y de la serie de acciones a tomar por parte del nuevo gobierno.

En el programa #ALas845 se realizó un análisis de censo de empleados públicos y de la serie de acciones a tomar por parte del nuevo gobierno.

El lunes los diputados de la Bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se reunieron con autoridades del Ministerio de Economía, con el gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además del Director de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC), y representantes de Contraloría General de Cuentas.

El objetivo fue analizar los resultados del último censo de empleados públicos, los cuales mostraron que 37, 944 personas no fueron ubicadas en sus puestos en horario laboral, tema que los diputados buscan fiscalizar para evitar el uso de recursos del Estado de manera no apropiada.

El Ministro de Economía, como Presidente de la Junta Directiva del INE, dijo que actualmente se trabaja en el tema y que busca obtener datos reales, pues de octubre 2019 a enero 2020, se localizó virtualmente a la mayoría de trabajadores, quedando pendientes de ser censadas 5 mil 187 personas, cifras que buscarán confirmar.

Por su parte el diputado Carlos Barreda, indicó que son alrededor de Q2, 600 millones los que se podrían estar utilizando para plazas “fantasma” y mencionó que el Gobierno actual debe ubicar a esas 37, 944 personas y que respaldarían las acciones pertinentes, incluso denuncias que se tengan que presentar.

El análisis

En el set nos acompañaron el secretario ejecutivo de Asies, Pablo Hurtado y Lisardo Bolaños, viceministro de Inversión y Competencia.

Lisardo Bolaños indicó que  «lo importante realmente es la capacidad de cumplir con las funciones que se requieren en el gobierno», para tener un puesto público.

A lo que Pablo Hurtado se sumó diciendo que «Algo muy importante no es un tema cuantitativo, lo importante es el tema cualitativo».

Por el tema de organización del censo público, Bolaños dijo que  «Desde el inicio estuvo muy mal planteado que esto se haya tomado como un Censo».

“Se tomaban fotografías de los DPI para asegurarse que fuera la persona que se está entrevistado”, comentó Hurtado.

“Se encontraron 22 mil personas y 10 mil ya no están elaborando en el Estado”, añadió.

Vea la entrevista completa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *