En agosto entra en vigencia la Ley de Insolvencias

El Congreso de la República publicó en el diario oficial, el decreto 8-2022, aprobado en el Congreso el pasado 7 de febrero, siendo la Ley de Insolvencias, catalogada como una normativa que contribuye a la reactivación económica del país. La ley entrará en vigencia el próximo 30 de agosto.

La normativa tiene como objetivo regular el procedimiento de renegociación entre deudores y acreedores en casos de deuda, el cual aplicará para personas individuales, comercios y empresas.

Se excluye a las entidades autónomas, descentralizadas y municipalidades.

También se excluyen de la aplicación de esta ley a entidades bancarias, financieras, aseguradoras, aseguradoras así como otras entidades y grupos financieros sujetos a la fiscalización de la Superintendencia de Bancos.

El objetivo principal será evitar la quiebra de las empresas, regula acciones que podrán realizar las personas jurídicas o individuales, que no puedan cumplir con sus obligaciones financieras.

Esta ley permitiría reorganizar las empresas que tienen futuro y disolver las que son económicamente inviables, por medio de un proceso de liquidación.

También se incluye que el Organismo Judicial deberá crear juzgados especializados en materia de insolvencia en un plazo máximo de cinco años a partir de la entrada en vigor de la presente ley.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario