Canal Antigua

Somos información

Empresas podrán conocer la próxima semana requisitos para optar a créditos

2 minutos de lectura

En el 2020, diputados en el Congreso aprobaron un fondo de 400 millones de quetzales para otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas, sin embargo, mas de un año después, aun no se ha podido concretar esa ayuda.

La Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa, se reunió con autoridades del Ministerio de Economía y del Banco Crédito Hipotecario Nacional.

El objetivo fue dar seguimiento a la elaboración del reglamento para la ejecución del fondo de 400 millones de quetzales, para la micro, pequeña y mediana empresa, aprobado hace más de un año en el Congreso y que no ha sido usado,

Según la diputada presidenta de la Comisión, Hellen Ajcip, han logrado hacer los procedimientos necesarios y la próxima semana ya se publicarían los requisitos para que las empresas puedan optar a los créditos.

Según la diputada, fueron varios los factores que hicieron que las autoridades anteriores encargadas del tema, no pudieran ejecutar el programa para las pequeñas y medianas empresas

. Incluso,  el ministerio buscó que fuera con un fideicomiso con un techo menor a Q400 millones y por lo tanto estaban gestionando un fondo especial en el CHN y usar a esta entidad como el conducto de los fondos.

Fue hace más de 12 meses, en medio de la pandemia del covid-19, cuando el Congreso de la República logró aprobar el decreto 12-2020 Fondo para las Micro, Pequeñas y Mediana empresa, al cual se le asignaron Q400 millones. Sin embargo, hasta ahora no han usado esos fondos para las mipymes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *