ACTUALIDAD

Condenan a nueve empresarios confesos por red de sobornos

4 abril, 2018 Marco Sajquin

Nueve empresarios aceptaron haber pagado sobornos al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi Aparicio, proceso que se llevó a cabo en el caso Construcción y Corrupción.

Ocho de los acusados confesos fueron condenados a cinco años de prisión conmutables por el delito de cohecho activo, a razón de Q100 por día y una multa de Q500 mil, mientras que Raúl Eduardo Alvarado Cuevas, quien también se declaró culpable, recibió una sentencia similar, solo que por un monto de Q25 diarios y un pago de Q100 mil.

Los otros empresarios son Rafael Ángel Díaz Fión, Rafael Ángel Díaz Samos, Jesús Augusto García Ibáñez, Álvaro Mayorga Girón, Juan Luis Tejada Argueta, José Luis Rodrigo Agüero Urruela, Pedro Luis Ramón Rocco Arrivillaga y Allen Robert Krevs Wickfors.

En el caso de Rocco, la jueza Ericka Aifán autorizó que salga del país del 1 al 15 de mayo.

Obras y disculpas

El Juzgado de Mayor Riesgo D, impuso a ocho de los sentenciados pagar trabajos de construcción de tramos carreteros y una escuela. Raúl Eduardo Cuevas Alvarado, debe donar cinco equipos topográficos con un valor de Q60 mil cada uno.

Ofrecer una disculpa pública a la población guatemalteca por el delito cometido y el daño causado, garantizando que no lo volverán a cometer, la cual debe ser publicada en un medio de comunicación de circulación masiva.

Colocar un cartel en el lugar de ejecución de la obra en el que se establezca que la construcción es por “cumplimiento de la condena emitida dentro de la causa (…) por el delito de cohecho activo”.

Adoptar medidas de prevención y detección de ilícitos dentro de las entidades que representan. En el plazo de un año deben informar al juzgado y a la Procuraduría General de la Nación las medidas adoptadas.

Los nueve involucrados en la estructura de corrupción habían solicitado un procedimiento abreviado en diciembre del año pasado.

Por el mismo caso está ligado a proceso Jaime Aparicio Mejía, primo de Sinibaldi, quien guarda actualmente prisión preventiva. Habría pagado al exministro una coima de Q8.2 millones.

La red de corrupción en el Ministerio de Comunicaciones habría incurrido en lavado de activos, financiamiento electoral ilícito y varios de los integrantes de la misma, en obstaculización de la justicia.

Lee más: Sinibaldi, el enlace de Odebrecht y aliado de Baldizón

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS