ACTUALIDAD

Emociones y anéctodas de guatemaltecos que vivieron #ElClásico en el estadio

23 abril, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

Real Madrid y Barcelona se enfrentan este domingo a partir de las 12:45 horas en #ElClásico, el duelo más esperado por los seguidores de ambos clubes en todo el mundo. Guatemala no es la excepción por la identificación que han alcanzado sus aficionados ante los colores de ambas instituciones.

Te interesa: ¿Barcelona o Madrid? En estos sitios puedes ver #ElClásico

En esta ocasión, Canal Antigua Digital comparte la experiencia de dos aficionados guatemaltecos que vivieron la emoción de un clásico desde las butacas de los estadios Santiago Bernabéu y Camp Nou, anécdotas que seguramente no olvidarán.

“Al entrar al estadio se eriza la piel”

Erick Aníbal Hasse, actual presidente de la Peña Madridista Leyenda Blanca, recuerda que fue #ElClásico de la temporada 1993-94. Cuando visitó el Estadio Santiago Bernabéu junto a su papá y su abuelo, tuvo la oportunidad de ver en el campo de juego a jugadores de la talla de Emilio Butragueño, Fernando Hierro, Francisco “Paco” Buyo, Manolo Sanchís, Iván Zamorano, Robert Prosinecki, entre otros.

Comillas

“Viví dos años en España y fui junto a mi padre a ver el partido al Santiago Bernabéu. Fue una experiencia increíble. Mi papá y mi abuelo son aficionados al Barcelona, pero yo soy puro madridista. Solo al entrar al estadio se eriza la piel y es increíble el ambiente que se vive con las peñas cantando sin parar durante todo el partido”, describió Hasse a Canal Antigua Digital.

Erick Hasse durante la visita al estadio Santiago Bernabéu. Foto: cortesía Erick Hasse
Erick Hasse durante la visita al estadio Santiago Bernabéu. Foto: cortesía Erick Hasse

En esta ocasión la victoria fue para el equipo visitante. El Barcelona bajo la dirección técnica de Johan Cruyff, se impuso 0-1 con anotación de Guillermo Amor Martínez, tras una jugada personal del búlgaro Hristo Stoichkov por una de las bandas.

“Iba preocupado por mi papá que es barcelonista y estuvimos rodeados por aficionados madridistas. Cuando metió el gol el Barcelona, mi papá lo gritó y celebró muy emocionado, pero las personas lo respetaron”, comenta Hasse.

Esta no fue la única ocasión que visitó el Santiago Bernabéu. En 2013, tuvo la oportunidad de estar en la reunión de peñas del Real Madrid y fue invitado al palco de honor donde estaba el presidente blanco Florentino Pérez.

“Por ser de la peña de Guatemala, fui invitado. Entré al palco de honor antes del inicio del partido y me acerque a platicar con Florentino Pérez, un señor humilde y accesible. Cinco minutos antes de empezar el juego, ingresamos al área de las butacas y vimos a los veteranos del Real Madrid”, expresa Hasse.

Erick Hasse junto a Florentino Pérez. Fotografía: cortesía Erick Hasse
Erick Hasse junto a Florentino Pérez. Fotografía: cortesía Erick Hasse

La peña Leyenda Blanca se fundó en 2009 y fue el 20 de abril de 2010 cuando fueron reconocidos por el Real Madrid, por lo que llevan siete años de convivir como familia madridista. “Siempre nos reunidos los socios a ver los partidos. Actualmente somos 100 afiliados y nuestra sede es el restaurante Zona Blanca en zona 16”, agrega Hasse.

El vaticinio de Hasse para el duelo de este domingo 23 de abril es de 3-1 a favor del Real Madrid con un doblete de Cristiano Ronaldo.

Te interesa: De tal palo, tal astilla: Hijo de Cristiano Ronaldo anota un gol al estilo de su padre

“El mejor ambiente que he vivido”

Daniel Quiñónez es un joven de 24 años, de los cuáles recuerda 17 como aficionado del Barcelona. El pasado 3 de diciembre 2016 (fecha del último clásico español disputado) vivió una gran experiencia cuando viajó a Europa y observó #ElClásico en el Estadio Camp Nou, duelo que finalizó empatado 1-1 con goles de Luis Suárez y Sergio Ramos.

comillas

La ciudad de Barcelona estaba vacía cuando faltaban cinco horas para el juego. Cuando bajé del tren, caminé con casi 100 mil personas que iban cantando, mostrado sus pancartas y sus bufandas. Ha sido el mejor ambiente que he vivido desde que voy al estadio. Familias completas con los abuelos, hijos y nietos, una fiesta familiar. Al llegar a la butaca y ver el calentamiento del Barcelona y Real Madrid sentís una sensación increíble al observar a los mejores jugadores del mundo”, describió Quiñónez, quién vivió las jugadas de Messi, Suárez y Neymar, así como las de Cristiano Ronaldo, Modric y Benzema. 

No em preguntis per què Del Barça soc supporter Sempre t’animaré (8) #CampNou #Throwback #Barcelona #ElClasico #Futbol

Una publicación compartida de Daniel Quiñónez (@peckedq) el

El trayecto que tomaba 10 minutos para ingresar al estadio catalán, se convirtió en una espera de 30 minutos por las colas de aficionados que compraban comida, cerveza y bufandas. Un ambiente que para Quiñónez solo se compara con un partido mundialista.

“Me senté en la butaca y tenía a un ruso y un israelita a los costados. Canté el himno del Barcelona con el mosaico. Iba con la idea de tomar varias fotografías, pero mejor disfruté el partido tranquilo. El gol de Suárez lo grité y lo disfruté mucho. Después vi el mejor ambiente con 100 mil personas cantando durante 30 minutos, hasta que llegó el gol de Sergio Ramos”, recuerda Quiñónez.

Oee ale barça Oee. Sueño cumplido☺ #ElClasico #ViscaBarça #Vacaciones #CampNou

Una publicación compartida de Daniel Quiñónez (@peckedq) el

“Los aficionados apoyan y no maltratan. Las críticas son constructivas y los aficionados mantienen su asiento reservado por ser abonados”, describió Quiñonez. Salir del escenario deportivo le tomó 10 minutos y no tuvo ningún problema por las calles, a pesar que habían algunos aficionados del Real Madrid.

Pese a que apoya al Barcelona, reconoce que el equipo de Luis Enrique no vive su mejor momento y para este domingo vaticina una victoria de 2-1 a favor del Real Madrid.

Te interesa: #ElClásico Los 10 partidos más destacados entre Real Madrid y Barcelona

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS