ACTUALIDAD

Emilenne Mazariegos, la comadre de Roxana Baldetti

8 marzo, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Graciela Emilenne Mazariegos Aquino, de 39 años, fue capturada este 8 de marzo de 2017, por su vinculación en un caso de corrupción dentro de la Municipalidad de Chicamán, El Quiché, mientras fungía como diputada.

Mazariegos Aquino ingresó al Congreso de la República en 2008 como suplente del
exparlamentario del partido Unión Democrática (UD,) Edwin Armando Martínez Herrera, quien en ese entonces era su pareja sentimental.

En diciembre de ese mismo año se unió a las filas del Partido Patriota (PP), mismo por el que fue electa como diputada por el distrito de Huehuetenango durante el período 2012-2015.

La exparlamentaria era una de las personas más allegadas a los entonces pareja presidencial, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Incluso se convirtió en comadre de Baldetti, al elegirla como madrina de su hijo menor en noviembre de 2014.

Foto: Flickr/Gobierno Guatemala.
Foto: Flickr/Gobierno Guatemala.

Primeros señalamientos

Los primeros señalamientos contra Emilenne Mazariegos surgieron cuatro meses después del bautizo de su hijo (2015), luego que se difundiera un audio de una supuesta conversación con el entonces encargado del área de salud de Huehuetenango, Edward Villatoro Palacios, a quien le habría exigido el despido y contratación de nuevo personal.

Foto: Flickr/Gobierno Guatemala.
Foto: Flickr/Gobierno Guatemala.

El Ministerio Público (MP) solicitó un antejuicio en contra de Mazariegos porque supuestamente incurrió en cohecho pasivo y tráfico de influencias. En septiembre de 2015, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió otro trámite de antejuicio  por la supueta distribución de bolsas seguras con propaganda electoral del PP.

La exdiputada buscó su reelección en los comicios celebrados en 2015. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió no adjudicar el puesto de elección por falta de idoneidad.

El día de su captura

El 8 de marzo del año en curso, la Fiscalía Especial contra la Corrupción del MP y la Policía Nacional Civil (PNC) efectuaron una serie de allanamientos para capturar a Emilenne Mazariegos y a sus familiares por estar involucrados en un caso de corrupción.

Los familiares de la excongresistas fueron identificados como Ana Patricia Mazariegos Sánchez (madre); Fernando Siliézar( conviviente); Érick Antonio Siliézar (cuñado), y Raúl Mazariegos (tío).

Según Julia Barrera, vocera del MP, se estableció que la exparlamentaria,  así como sus familiares se vieron beneficiados al recibir fondos públicos de la Municipalidad de Chicamán para proyectos que no se ejecutaron.

Por este caso también fue detenido Candelario Gamarro, exalcalde de Chicamán. A todos se les sindica de los delitos de  lavado de dinero, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS