ACTUALIDAD

Embajada de EE.UU. pronostica enfrentamiento entre pandillas en Guatemala

8 agosto, 2018 Isabel Soto

Durante este mes podrían enfrentarse las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13) en Guatemala, vaticinó la embajada de Estados Unidos en el país.

La legación diplomática explicó que podría darse por el nuevo aniversario de la ruptura de una tregua entre ambos grupos criminales, en 2005.

Con base en ese pronóstico, la misión diplomática estadounidense sugirió a sus ciudadanos en el país tomar precauciones.

“Aunque miembros de la comunidad (estadounidense) no son blanco, los incidentes podrían ocurrir en lugares públicos”, alerta el texto.

Antecedentes

El 15 de agosto de 2005  las dos pandillas más sangrientas de la región rompieron un pacto de no agresión llamado El Sur.

Ello se tradujo en fuertes riñas provocadas por la MS contra sus rivales en nueve cárceles guatemaltecas.

Por esa razón, cada año las fuerzas de seguridad activan sus alarmas en esta fecha ante posibles actos de venganza.

 

Estados Unidos califica de “animales violentos” a los integrantes de la MS-13

Acciones por tomar, según la Embajada de Estados Unidos:

• Revise sus planes de seguridad personal y manténgase en alerta en sus alrededores, incluidos eventos locales.
• Esté pendiente de las actualizaciones de medios de comunicación locales.
• Mantenga un alto nivel de vigilancia, tome las medidas necesarias para mejorar su seguridad personal y siga las indicaciones de las autoridades locales.
• Evite áreas de manifestaciones y manténgase alerta si en los alrededores hay un grupo grande de personas reunidas, protestas o manifestaciones.

Guatemala reportó 5,384 asesinatos en 2017 y las autoridades consideran que casi la mitad de esos crímenes están asociados a la actividad del narcotráfico y a las pandillas, a los que responsabilizan de las extorsiones a negocios, transportistas y particulares.

Guatemala: territorio de pandillas

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS