El volcán Monte Semeru de Indonesia entra en erupción

El volcán Monte Semeru de Indonesia entró en erupción, lo que provoca evacuaciones y cortes de energía este sábado, dijeron las autoridades.

Al menos una persona murió y otras 41 resultaron heridas por la erupción del volcán, dijo Indah Amperawati, subdirector del distrito de Lumajang, en una conferencia de prensa celebrada en Yakarta.

Indah dijo que el residente que murió en Curah Kobokan había sido evacuado, y también la mayoría de las personas heridas que son víctimas quemadas fueron evacuadas al Centro de Salud Primariamente de Penanggal.

Hay varias otras aldeas a las que las autoridades no pueden llegar debido a las carreteras bloqueadas que están cerradas debido al lodo pesado y los árboles caídos, agregó Indah.

El puesto de observación del volcán Mount Semeru en el distrito de Candipuro informa sobre un aumento de la actividad volcánica y nubes de cenizas calientes que caen hacia la aldea de Sapitarang, en el distrito de Pronojiwo, Java Oriental.

Alrededor de las 3 pm hora local, el correo informó que la ceniza volcánica se observó con mucha claridad y olía a azufre, lo que provocó niebla en las áreas cercanas.

Las autoridades advirtieron a los residentes que sean cautelosos.

El monte Semeru está actualmente cubierto de niebla acompañada de lluvia de intensidad moderada.

Las autoridades de Indonesia dicen que miles de aldeanos han sido desplazados. Budi Santosa, jefe de gestión de desastres de la provincia de Java Oriental, dijo este sábado en la televisión en vivo que los equipos de emergencia aún están evaluando la situación en el terreno y necesitan las próximas cinco horas para recopilar información sobre posibles víctimas y personas desplazadas.

Dijo que hay dos subdistritos que han sido “gravemente afectados” por la erupción del volcán.

Budi Santosa dijo que cree que las instalaciones de salud en el área del desastre, ya sean centros de salud primaria u hospitales, podrían albergar a todas las posibles víctimas.

Su equipo actualmente está tratando de realizar evacuaciones y preparar campamentos de refugiados en el área, que proporcionarían alimentos, máscaras, mantas y refugio para los residentes desplazados.

Los videos compartidos por los equipos de respuesta de emergencia del gobierno mostraron a los residentes en el área huyendo de enormes nubes de humo.

El video compartido por los lugareños muestra a los residentes de Besuk Kobokan reunidos en una mezquita mientras esperan a que los equipos de emergencia los evacuen, mientras las cenizas y el humo han borrado las calles circundantes.

Indonesia, que se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego” del Pacífico, a menudo experimenta una alta actividad sísmica y los terremotos y erupciones volcánicas ocurren con regularidad.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario