El volcán de La Palma está entrando en erupción de manera aún más agresiva

El volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma ahora está entrando en erupción de manera aún más agresiva después de semanas de lanzar chorros de lava, dijo el domingo el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España.

La actividad del volcán “sigue siendo intensa” y el sábado se descubrió un nuevo cráter, dijeron el gobierno de Canarias e IGN en un comunicado conjunto.

“No parece que esté cerca de terminar todavía, por los millones de metros cúbicos de lava que arroja el volcán”, dijo el domingo el presidente de la comunidad de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una conferencia de prensa.

Más de 1.000 hogares han sido destruidos desde que el volcán entró en erupción por primera vez, según el IGN. Las emisiones anteriores del volcán también enviaron nubes de vapor, humo y gases tóxicos al cielo, lo que obligó a los residentes a encerrarse.

En una señal positiva, el director técnico del comité de respuesta a emergencias volcánicas de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, dijo el sábado que la calidad del aire había mejorado lo suficiente como para levantar las medidas locales de quedarse en casa.

Para asegurar el agua para el sur de la isla, nuevas plantas desalinizadoras reemplazarán un enlace de riego dañado por el volcán, dijo Torres.

“Reconocemos la angustia, pero nos está enseñando una lección. Porque cuando te acercas a alguien que lo ha perdido todo, siempre está dispuesto a afrontar la situación. No se rinde”, dijo Torres.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, ha prometido más de US$ 238 millones (206 millones de euros) en ayuda a la isla.

“El próximo martes, el gabinete aprobará una serie muy contundente de medidas en lo que respecta a la reconstrucción de infraestructura, respondiendo al problema del abastecimiento de agua, también del empleo, la agricultura, el sector turístico y los beneficios fiscales”, dijo Sánchez el domingo.

 

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario