El rol de Ayman al-Zawahiri en los ataques del 11 de septiembre

El 11 de septiembre de 2001, hace más de 20 años, terroristas de al Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales en la costa este de Estados Unidos y los hicieron estrellar en distintos puntos en Nueva York, Washington y Pensilvania.

El egipcio Ayman al Zawahiri, líder de al Qaeda abatido el domingo en un ataque con drones de Estados Unidos, fue uno de los principales cerebros detrás de las acciones del grupo.

¿Qué es lo que sabemos, dos décadas después, sobre estos atentados, los más mortíferos en la historia de Estados Unidos, y el rol de al Zawahiri, en aquel momento mano derecha de Osama bin Laden?

El rol de al Zawahiri

Líder del grupo Yijhad Islámica egipcia, Ayman al Zawahiri conoció a Osama bin Laden en 1987, y la relación entre ambos creció: fue médico personal de bin Laden y luego llegó a ser considerado su segundo al mando, tras la fusión en 1998 entre Yihad islámica egipcia con al Qaeda.

De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional, bin Laden y al Zawahiri publicaron en 1998 una fatwa o fetua (ley islámica) en un periódico árabe en Londres en la que llamaro a los musulmanes en todo el mundo a matar a los estadounidenses “en donde sea posible”, debido a la “guerra contra Dios” declarada por Estados Unidos.

Al Zawahiri era el egipcio de mayor rango en al Qaeda y, como líder de Yihad Islámica egipcia, tuvo un rol central en el reclutamiento de sus compatriotas para la organización de bin Laden. De hecho el líder táctico de los atentados del 11 de septiembre, que además pilotó el vuelo 11 de American Airlines que se estrelló contra la torre Norte del World Trade Center, era también egipcio: Mohammed Atta.

En las horas posteriores a los ataques del 11 de septiembre, el gobierno del presidente George W. Bush preparó un ultimátum para los talibanes en Afganistán, donde se creía que estaba radicada la cúpula de al Qaeda: entregar a Osama bin Laden y a Ayman al Zawahiri.

Desde entonces Estados Unidos había estado buscando a al Zawahiri, al que finalmente mató el domingo en un ataque con drones en Afganistán.

Una serie de ataques contra EE.UU.

A comienzos de 1993 al Qaeda se involucró en el primer ataque contra las Torres Gemelas, que dejó un saldo de seis muertos y cientos de heridos por el estallido de una bomba.

Ese mismo año 18 soldados de Estados Unidos murieron en Somalia, emboscados por insurgentes que habrían sido entrenados por al Qaeda. Por este hecho Estados Unidos comenzó a buscar activamente a bin Laden, a quien acusó formalmente de entrenar a los insurgentes.

En 1997 el líder de al Qaeda dio su primera entrevista con los medios de comunicación occidentales, en la que dijo que Estados Unidos era “injusto, criminal y tiránico”.

“Estados Unidos, hoy en día, y como resultado de una atmósfera de arrogancia, ha establecido un doble estándar, llamando terrorista a quien va en contra de su injusticia. Quiere ocupar nuestros países, robar nuestros recursos, imponernos agentes para gobernarnos”, dijo bin Laden, confirmando luego la participación de al Qaeda en la emboscada de 1993.

En 1998, al Qaeda lanzó ataques contra las embajadas de Estados Unidos en Tanzania y Kenya, matando a 224 personas, y en 2000 hizo estallar una bomba en el destructor USS Cole, matando a 17 personas, mientras comenzaba a preparar un ataque a gran escala en suelo estadounidense.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario