ACTUALIDAD

El Registro de Ciudadanos del TSE: el vacío que abrió la crisis

7 septiembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

Pese a las sanciones administrativas que el Registro de Ciudadanos, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha otorgado a partidos políticos, el Ministerio Público ha seguido la pista de más de tres de ellos pero ahora por la vía penal.

Las conferencias de prensa brindadas por el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, durante el 2017, han dejado más dudas que respuestas. Esto posterior a que en julio diera por cerrado un expediente contra la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y únicamente multara por atraso en entrega de informes al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Es decir, el Registro de Ciudadanos, según el artículo 155, inciso f de la ley electoral y de partidos políticos, es el ente encargado de conocer y aplicar según la ley, sanciones o cancelaciones de partidos, sin embargo en ninguno de los casos UNE y FCN, ordenó medidas contundentes conforme a las denuncias planteadas ante el MP.

Leer más: ¿Quién pagó U$68 mil en efectivo para uso en helicópteros de la UNE?

Leopoldo Guerra, Director del Registro de Ciudadanos del TSE / Foto: Cortesía Jose Castro

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dieron a conocer el 24 y 25 de agosto, que diputados e incluso el Presidente de la República, Jimmy Morales, deben arreglar cuentas sobre su financiamiento de las campañas 2014-2015.

Leer más: TSE: “FCN nunca ha sido auditado”

¿Por qué no actúo el TSE?

Desde el 14 de julio, Canal Antigua Digital solicitó una entrevista con el director Leopoldo Guerra, el 29 de agosto, fecha acordada, la cita fue cancelada horas antes por Amalia Hernández, encargada de Prensa del TSE.

Leer más: Los pagos no reportados de UNE Y Lider, FCN en la mira

Leopoldo Guerra, director del registro, en abril de 2017 anunció una resolución en la que se le señalaba a FCN de no haber presentado en tiempo y de manera correcta, los informes financieros sobre la campaña.

También se cuestionaba quién o quiénes habían realizado el pago de servicios aéreos para el partido UNE, pues al no determinarse, se incurre en delitos electorales.

En julio, el director del registro, cerró el expediente de la Unidad Nacional de la Esperanza e impuso únicamente una multa al partido FCN-Nación, por retraso en la entrega de documentos, aún sin conocer el informe.

TSE / Foto Santiago BIlly

Con esto, el TSE nunca supo sobre el financiamiento anónimo de la UNE ni conoció los movimientos financieros y aportes dinerarios a FCN.

Leer más: La cancelación de la UNE, el tin marín dentro del TSE

Tanto FCN como la UNE, podrían haber iniciado el proceso de cancelación desde que se conocieron los hallazgos emitidos por la auditoría de Sergio Chinchilla, quien fue el encargado de denunciar las anomalías al MP. Giovanny Rodríguez, el auditor sustituto de Chinchilla, recibió en 2017 los expedientes de ambos partidos, pero ya con resoluciones finales.

Maria Eugenia Mijangos, Magistrada y Presidenta del TSE, indicó que como autoridad superior del TSE, van a entrar a conocer las resoluciones que indicó Guerra y los informes presentados por los partidos políticos.

Maria Eugenia Mijangos, Magistrada Presidenta del TSE /Foto: Fabricio Alonzo

Por el momento no puedo opinar si fue una buena o mala resolución, porque la información se está analizando, pero sé que el licenciado Guerra actuó con total independencia”, afirmó Mijangos.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS