El primer ministro irlandés vuelve a trabajar de médico para frenar la pandemia

Mientras el primer ministro británico Boris Johnson está internado en terapia intensiva por el coronavirus, su par irlandés, Leo Varadkar, volverá a ponerse el ambo de médico para efectuar un turno semanal en un hospital de Dublín, a fin de aliviar la escasez de personal causada por la pandemia.

El dirigente democristiano, hijo de un inmigrante indio y primer jefe de un Gobierno irlandés abiertamente gay, trabajó como doctor durante siete años. El político de 41 años se dio definitivamente de baja del colegio de médicos en 2013, un año antes de asumir el puesto de ministro de Salud.

Según informó el diario The Irish Times, Varadkar renovó su licencia profesional en marzo, cuando la epidemia de Covid-19 comenzó a golpear a este país.

El Servicio de Salud nacional (HSE) llamó entonces a los profesionales sanitarios en reserva a que vuelvan al ruedo y más de 50.000 contestaron.

Según el Times, Varadkar trabajará en el servicio de evaluación telefónica, con el que se realiza un primer examen a los que estuvieron expuestos al coronavirus.

El “Taoiseach” (primer ministro irlandés) proviene de una familia muy vinculada a la sanidad ya que su padre era médico y su madre enfermera, mientras que su marido, Matthew Barrett, así como sus dos hermanas y cuñados, trabajan en este sector.

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, publicadas el domingo, Irlanda registró 210 muertes relacionadas con la COVID-19 y 5.709 casos de contagio desde que estalló la epidemia.

Varadkar compaginará su turno hospitalario y la gestión de esta crisis con las conversaciones que mantiene con el resto de partidos irlandeses para tratar de formar un Gobierno de coalición.

Las elecciones generales celebradas el pasado 8 de febrero resultaron en un triple empate entre el partido Fine Gael (FF) de Varadkar, el centrista Fianna Fáil (FF) y el izquierdista Sinn Féin, antiguo brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Varadkar quiere ahora formar una gran coalición con el centrista FF, el partido con el que se repartió el poder en este país durante casi un siglo, y con otros partidos minoritarios y diputados independientes.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario