Canal Antigua

Somos información

El papa Francisco llega a Atenas como parte de un viaje a Chipre y Grecia

3 minutos de lectura

El papa Francisco llegó a Atenas este sábado por la mañana, en el tercer día de su visita a Chipre y Grecia.

Francisco advirtió sobre un «retroceso de la democracia» en su primer discurso desde Atenas este sábado.

“No podemos evitar notar con preocupación cómo hoy, y no solo en Europa, estamos siendo testigos de un retroceso de la democracia”, dijo Francisco, lamentando un aumento del autoritarismo y el populismo en algunos países del mundo. El papa no nombró ningún país específico.

El papa también criticó a la Unión Europea por la lentitud y la falta de unidad.

«La Comunidad Europea, presa de formas de interés propio nacionalista, en lugar de ser un motor de solidaridad, aparece a veces bloqueada y descoordinada», dijo el papa en su discurso a la presidenta griega Katerina Sakellaropoulou y otros miembros de las autoridades civiles y gubernamentales.

Desde el «lugar donde nació la democracia», dijo Francisco, pidió un retorno a la «buena política», que haga de los más débiles una prioridad y «avance hacia la justicia social».

El papa pidió a los países europeos que acojan a los inmigrantes que son «protagonistas de una horrenda Odisea moderna», dijo.

Francisco también criticó a los políticos por su «hipocresía» sobre el cambio climático.

“Es mi esperanza”, dijo el papa, “que los compromisos asumidos en la lucha contra el cambio climático puedan ser compartidos más plenamente y más seriamente implementados, en lugar de quedar como una mera fachada”.

«Que las palabras vayan seguidas de los hechos, para que los hijos no tengan que pagar una vez más por la hipocresía de sus padres».

El viaje del papa Francisco

Este sábado es el tercer día del Papa Francisco de un viaje de cinco días a Chipre y Grecia.

Los dos días de Francisco en Grecia, como en Chipre, estarán marcados por una atención a la situación de los inmigrantes en el Mediterráneo.

Este domingo, Francisco vuelve a visitar la isla griega de Lesbos, donde visitará un centro de refugiados. Cuando lo visitó en 2016, el papa trajo a 12 refugiados sirios de la isla de regreso a Roma en su avión.

«Es mi responsabilidad abrir los ojos de la gente», dijo este viernes el papa a un grupo de refugiados en Nicosia, Chipre, refiriéndose a la difícil situación de los migrantes.

«Es la guerra del momento», dijo Francisco, denunciando a los países que utilizan alambre de púas y rechazan a los migrantes en sus fronteras.

El gobierno de Chipre ha dicho que el papa está organizando el traslado de 50 inmigrantes de Chipre a Italia después de su visita.

El Vaticano dijo este viernes que 12 refugiados serán trasladados en las próximas semanas.

*Con información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *