ACTUALIDAD

El mundo del deporte y los accidentes aéreos, una tragedia

8 febrero, 2019 Mario Ramirez

El accidente del avión en el que falleció el delantero argentino, Emiliano Sala, se suma a una larga lista de catástrofes aéreos que han enlutado al mundo del deporte, desde mediados del siglo pasado, una absoluta tragedia.

4 de mayo de 1949

El avión de Italian Airlines en el que regresaba el equipo italiano del Torino, luego de jugar en Lisboa (Portugal), se estrelló contra el campanario de la Basílica de Superga, muy cerca de la ciudad de Turín. En la llamada “Tragedia de Superga” murieron las 31 personas que iban en la aeronave, entre ellas todos los jugadores del Torino, considerado por muchos el mejor club de fútbol del mundo en ese momento.

6 de febrero de 1958

En Manchester aún recuerdan esta tragedia: Este día siempre será recordado por los hinchas del equipo de fútbol inglés Manchester United, que viajaba en un avión que se estrelló al despegar del aeropuerto de Múnich (Alemania), donde realizó una parada para abastecerse de combustible. Murieron 23 personas (21 al instante y luego, por las heridas, otras dos), incluidos ocho jugadores del club y tres directivos. El Manchester United se acababa de clasificar a la semifinal de la Copa de Europa. Entre los siete jugadores que sobrevivieron está el mítico Bobby Charlton.

16 de julio de 1960

Ocho jugadores de la selección nacional de fútbol de Dinamarca fallecieron cuando el avión en el que viajaban trató de despegar en el aeropuerto de Kastrup, en Copenhague.

15 de febrero de 1961

El equipo completo de patinaje artístico de Estados Unidos (18 miembros) murió en un accidente de avión ocurrido en el trayecto Nueva York-Bruselas, cuando solo estaban a seis kilómetros de la capital belga, a punto de aterrizar. En total, murieron 72 personas. El Campeonato Mundial de Patinaje Artístico, que se realizaría la semana siguiente en Praga (República Checa), fue cancelado.

28 de enero de 1966

En un nuevo accidente producido justo en el momento del aterrizaje, esta vez en la ciudad alemana de Bremen, perdieron la vida los 46 pasajeros y tripulantes que viajaban en un avión de Lufthansa, entre ellos los siete integrantes del equipo italiano de natación.

26 de septiembre de 1969

Otra tragedia de un avión que salió de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). En esta catástrofe, conocida como la de Viloco por la localidad en la que se estrelló la aeronave de Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), murieron 78 personas, entre ellas los 19 integrantes del equipo de fútbol boliviano The Strongest, que viajaban a La Paz.

15 de febrero de 1970

La mayoría de los integrantes de la selección femenina de voleibol de Puerto Rico fallecieron cuando regresaban de un torneo en República Dominicana. El avión de Dominicana de Aviación cayó al mar pocos segundos después del despegue y murieron sus 102 ocupantes, entre quienes también se encontraba el entonces campeón mundial del peso ligero, el dominicano Carlos Teo Cruz.

14 de noviembre de 1970

Murieron los 45 miembros del equipo de fútbol estadounidense Marshall American Collage, tras estrellarse el avión de Southern Airways en el que volaban a Huntington, Virginia Occidental. En el accidente fallecieron las 75 personas que iban en la aeronave.

16 de octubre de 1972

La tragedia del reporte uruguayo: un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportaba al equipo de rugby Old Christians se estrelló en la cordillera de Los Andes. Sobrevivieron 27 de los 42 pasajeros pero dos meses después, en el momento en que por fin lograron ser rescatados, de esos 27 solo seguían vivos 16, los que mejor soportaron el hambre y el frío.

29 de noviembre de 1975

Los pilotos ingleses de Fórmula Uno Tony Brise y Graham Hill, este último doble campeón del mundo en 1962 y 1968, y varios de sus mecánicos fallecieron en un accidente aéreo en Barnet (Reino Unido), cuando regresaban en una avioneta de una sesión de entrenamientos.

14 de marzo de 1980

Veintidós miembros del equipo de boxeo de Estados Unidos y sus acompañantes murieron en un accidente aéreo ocurrido entre las ciudades polacas de Okecie y Varsovia. Habían partido desde Nueva York. Fallecieron los 77 pasajeros y los 10 miembros de la tripulación.

8 de diciembre de 1987

Un avión de la Marina de Guerra de Perú en el que viajaba el club de fútbol Alianza Lima se precipitó al mar cuando llegaba a la localidad de Ventanilla. El equipo regresaba de jugar un partido en la ciudad de Pucallpa. En el accidente murieron 43 personas, entre ellas los 16 jugadores, el cuerpo técnico, las porristas y los árbitros.

27 de abril de 1993

Un avión de la Fuerza Aérea de Zambia que se dirigía a Senegal cayó al mar poco después de haber recargado combustible en la ciudad de Libreville (Gabón). En el accidente murieron los 30 ocupantes, entre ellos todos los miembros de la selección de fútbol de Zambia de fútbol.

7 de septiembre de 2011

Todos los integrantes del equipo de hockey sobre hielo Lokomotiv, menos uno que murió cinco días después, fallecieron al estrellarse el avión en el que viajaban en la región de Yaroslavl, unos 200 kilómetros al norte de Moscú. En el aparato viajaban 37 miembros del equipo y ocho tripulantes, de los cuales siete fallecieron en el accidente. El deporte ruso vivió una tragedia durante ese día.

9 de marzo de 2015

Diez personas murieron cuando dos helicópteros se estrellaron en la provincia argentina de La Rioja, en el norte del país suramericano. Entre los fallecidos estaban los deportistas franceses Camille Muffat, campeona olímpica de natación que ganó tres medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; el boxeador Alexis Vastine, medalla de bronce en los Juegos de Pekín 2008, y la regatista Florence Arthaud, de 57 años, un accidente más que se convirtió en una tragedia.

21 de enero 2019

Un avión pequeño en el que el futbolista argentino Emiliano Sala viajaba entre Francia e Inglaterra desapareció en la noche. Comenzó una operación de búsqueda en la costa de Guernsey, en el Canal de la Mancha. La búsqueda fue temporalmente suspendida después de que se determinara que las probabilidades de encontrar al piloto y al jugador eran pocas. Posteriormente se hallaron dos asientos del avión y luego parte del fuselaje, bajo el agua. El 4 de febrero se identificó un cuerpo entre los restos del avión y el 7 de febrero se confirmó que era el cadáver de Sala.

Lee más: El FC Nantes retirará el ‘9’ en honor a Emiliano Sala

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS