ACTUALIDAD

El hilo rojo entre Guatemala y Los Iracundos, esta es la historia

28 noviembre, 2019 Candy Grajeda

El famoso grupo uruguayo “Los Iracundos”, durante su despedida del país contaron la historia que los une a Guatemala.

En una conferencia de prensa en donde estuvo Gianni Pivetta y Adán Franco, hablaron acerca de su gira por el país, así como algunas anécdotas.

“Y volveré a Guatemala…»

Así se llama una canción de Los Iracundos, la cual nació hace 18 años, desde entonces, el hogar del Quetzal también se ha vuelto la casa de esta agrupación.

Según contó Gianni Pivetta, cuando él recién había entrado a la banda, un empresario guatemalteco los trajo al país para realizar una gira nacional.

Durante el segundo concierto que tuvieron en el país, Pivetta dijo al público: «Le vamos a hacer una canción a Guatemala» y el público se emocionó.

Tras viajar a Estados Unidos, Pivetta recordó que se encontraban en Los Ángeles, cuando se encontraron con un guatemalteco que llevaba varios discos de la banda.

Mismos que pidió se los autografiaran; las pláticas surgieron a tal punto que Los Iracundos se enteraron de que el muchacho era oriundo del Petén.

Lo que se convirtió en una firma de autógrafos, terminó siendo una grata plática de anécdotas y de cómo este connacional había llegado a EE.UU.

Es así como surge «Y volveré a Guatemala», canción que está inspirada en la historia de «este chapín de Petén», así como el tema de los inmigrantes.

Esta canción se volvió una consigna, a tal punto que la banda decidió grabarla y mencionaron a la disquera su decisión, pero hubo ciertos inconvenientes.

Ya que decía que «no se podía direccionar a Los Iracundos a un país», no obstante, se les condicionó que si hacían una canción para otro país de Centroamérica, la canción a Guatemala se grababa.

Entonces Los Iracundos pusieron manos a la obra y sacaron «Morenita Salvadoreña», que se hizo en colaboración con «Marito Rivera y su grupo bravo».

«Y volveré a Guatemala nos acompañó en esta gira que hicimos de tres años, presentado este disco en Europa y América, en cada lugar, en cada escenario que estuvimos Los Iracundos, estuvo Guatemala», expresó Gianni, voz principal de la banda.

Foto: Candy Grajeda

Sin embargo, esta no ha sido la única experiencia que han tenido con el país, pues Adán Franco relacionó otras experiencias a las que calificó como «el hilo rojo».

«Con Guatemala y Los Iracundos en el 1964 cuando hacen el primer disco, la primer canción que ellos graban es de un autor guatemalteco y desde ahí Guatemala está con Los Iracundos, sin saberlo. Es algo muy raro, es una magia extraña que nos une siempre», mencionó Adán Franco.

Franco también agregó que hace 13 años inició su experiencia musical, la cual tuvo lugar en Quetzaltenango y del cual no se va a olvidar nunca, acotó.

Añadió que en los 10/11 veces que ha venido siempre encuentra una «energía extra», recordando así cuando en el 2015 su papá falleció aquí en el país.

¿Sabías qué? 

  • «La Gallinita Twist», es una canción escrita por Víctor Porras, guatemalteco.
  • Todos los trajes que utilizan los miembros de Los Iracundos son confeccionados por un sastre guatemalteco de La Antigua Guatemala.
Foto: Candy Grajeda

Sobre el concierto en Guatemala

Tras varias semanas en tierras guatemaltecas, la agrupación de los iracundos realizará su último show en el país, que está programado para el 4 de diciembre.

El cual tendrá lugar en Café Escenario, zona 9, a partir de las 20:00 horas; y donde los asistentes podrán disfrutar de un amplio repertorio.

Mismo que tendrá una duración aproximada de 1 hora y media; esta magistral presentación hará un repaso por toda la trayectoria de esta banda uruguaya.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS