ACTUALIDAD

El fortalecido huracán Irma impacta en los Cayos de Florida

10 septiembre, 2017 Agence France-Presse

El gigantesco huracán Irma fortalecido este domingo 10 de septiembre en categoría 4 impacta con fuertes vientos en las islas del sur de Florida, donde 6.3 millones de personas recibieron una orden de evacuación, luego de provocar inundaciones en el norte de Cuba y dejar 25 muertos en el Caribe.

El ojo del ciclón azota la cadena de islas con intensas rachas de viento de hasta 215 km/h, anunció el Centro nacional de huracanes (NHC).

“Esta es un situación extremadamente peligrosa y potencialmente letal”, dijo el Servicio meteorológico nacional (NWS) en Cayo Hueso, urgiendo a quienes desoyeron las alertas de evacuación a buscar refugio “ahora para proteger sus vidas”

Las ciudades de Naples, Fort Myers y las densamente pobladas penínsulas de la bahía de Tampa (oeste de la península de Florida), enfrentan la amenaza de olas de hasta 4.5 metros, suficiente para cubrir una vivienda.

“Esto va a ser horrible”, dijo el gobernador de Florida Rick Scott a la cadena NBC en la mañana del domingo. “Ahora tenemos que refugiarnos y cuidarnos entre nosotros”.

Más de 650 mil viviendas y comercios estaban sin electricidad, principalmente en el sur de Florida, según la empresa Florida Power and Light, que anuncio que había puesto “fuera de funcionamiento en forma segura” uno de los dos reactores nucleares de su planta en Turkey Point.

El trayecto del huracán ha cambiado ligeramente y parece que se inclinará más hacia la costa oeste que hacia la costa atlántica, pero el ciclón es tan ancho que se anticipan destructoras tormentas en ambas costas.

“La amenaza de grandes inundaciones causadas por las olas en las costas este y oeste de Florida ha aumentado”, advirtió el gobernador. 

Más de 54 mil residentes encontraron refugio en uno de los 320 albergues abiertos en Florida, según el gobernador Scott, quien llamó a la movilización. “Necesitamos 1.000 enfermeras voluntarias para ayudar en los refugios”.

El huracán ya dejó al menos 25 muertos en las islas del Caribe: 10 en la parte francesa y dos en la holandesa de San Martín, cuatro en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, seis en las Islas Vírgenes Británicas y el Archipiélago de Anguila, dos en Puerto Rico y uno en Barbuda.

Inundaciones en Cuba 

Cuba, que sufrió el embate de Irma el viernes y sábado, registraba “fuertes inundaciones” en el litoral noroccidental, de Matanzas a La Habana, “con olas entre 6 y 9 metros”, informó el Instituto de Meteorología cubano.

El agua de mar, que golpeaba el emblemático Malecón, se adentró unos 250 metros en la capital. Al menos 1.5 millones de personas fueron evacuadas en la isla, donde el viento tumbó árboles y tendidos eléctricos.

Las autoridades insisten a la población en la necesidad de tomar “percepción del riesgo” y repiten hasta el cansancio los mensajes por las programaciones continuas de radio y televisión.

“La última vez que llegó el agua nos llegó hasta la rodilla”, contó Leonor Herrera, una jubilada de 64 años. “Ahora no ha subido tanto, porque hay veces que sube y hay que correr para allá adentro”, señaló.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS