Canal Antigua

Somos información

El FMI rechazó el pedido de asistencia de Nicolás Maduro para enfrentar el coronavirus

3 minutos de lectura

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó el pedido de asistencia del régimen de Nicolás Maduro de Venezuela, quien había solicitado a través de una carta a la directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, una asistencia de US$ 5000 millones para «fortalecer las capacidades del sistema de salud venezolano en la contención del coronavirus», al indicar que no puede considerar la solicitud ante la falta de claridad sobre el reconocimiento internacional a su gobierno.

«Estamos al tanto de una solicitud de financiamiento de Nicolás Maduro para ayudar a abordar el impacto sanitario y económico de la pandemia de Covid-19 en Venezuela. Lamentablemente, el Fondo no está en condiciones de considerar esta solicitud», indicó un vocero del Fondo.

«Como hemos mencionado antes, el compromiso del FMI con los países miembros se basa en el reconocimiento oficial del gobierno por parte de la comunidad internacional, como se refleja en la membresía del FMI. No hay claridad sobre el reconocimiento en este momento», explicó.

En una carta fechada el 15 de marzo y divulgada por el canciller, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter, Maduro había solicitado al Fondo la posibilidad de otorgarle a Venezuela «una facilidad de financiamiento de 5000 millones de dólares del fondo de emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido» para enfrentar la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Maduro había detallado en la carta a Georgieva que el país a tomado recaudos para contener el brote, tras detectar los primeros casos. «En ese sentido, desde el gobierno bolivariano venimos ejecutando diferentes medidas de prevención y control altamente integrales, estrictas y exhaustivas para atender esta contingencia y proteger al pueblo venezolano».

Georgieva había dicho que el Fondo estaba listo para asistir a sus países miembros para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus. El Fondo dispone de un billón de dólares para asistir a sus países miembros. Pero una condición necesaria para poder acceder a ese chaleco financiero es que el gobierno del país que solicita asistencia sea reconocido por la comunidad internacional.

Cerca de 50 países, entre ellos, Estados Unidos, principal accionista del FMI, han reconocido al gobierno del presidente Encargado, Juan Guaidó, como la autoridad legítima en Venezuela. El FMI tiene 189 miembros. Maduro cuenta con el respaldo de dos potencias, Rusia y China, además de algunos países en América latina, y Turquía, Siria y Corea del Norte.

El secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho un llamado a Guaidó y Maduro para trabajan hacia «una solución pacífica y sostenible a la crisis política».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *