Canal Antigua

Somos información

El covid-19 «está muy lejos de ser endémico», dice funcionaria de la OMS

2 minutos de lectura
El covid-19 todavía no puede considerarse una enfermedad endémica, según declaró un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

CNN en español

La Dra. Catherine Smallwood, responsable de la Gestión de incidencia del Covid-19 en el Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, declaró este martes en una conferencia de prensa virtual de la OMS Europa que el covid-19 está «todavía muy lejos» de ser endémico.

Smallwood explicó que la endemicidad supone que hay «una circulación estable del virus a niveles predecibles, y olas de transmisión epidémica potencialmente conocidas y predecibles».

Incertidumbre ante pandemia

«Pero lo que estamos viendo en este momento al entrar en 2022 no se acerca a eso, todavía tenemos una gran cantidad de incertidumbre, todavía tenemos un virus que está evolucionando muy rápidamente y que plantea retos bastante nuevos. Así que no estamos en condiciones de decir que es endémico», continuó.

«Es posible que se convierta en endémico a su debido tiempo, pero es un poco difícil determinar la fecha de 2022», dijo Smallwood, y añadió que «todo esto depende, por supuesto, de cómo respondamos a él, y la aceptación generalizada de la vacunación sobre una base equitativa será muy, muy clave para avanzar hacia ese escenario».

CNN en español.

Lea También.