El colesterol alto puede provocar un infarto, aunque tengas menos de 45 años

Así lo determinó un estudio médico basado en el análisis de datos médicos de unas 400 mil personas. Si tenemos menos de 45 años y el colesterol por las nubes, tenemos el doble de posibilidades de padecer graves enfermedades coronarias en el futuro.

Según explican los especialistas, a decir verdad no existe un colesterol bueno o un colesterol malo, ambos son necesarios para nuestro organismo, el problema es el exceso.

Si las concentraciones en sangre de LDL, mejor conocido como colesterol malo, son mayores a 145 mg cada 100 ml el riesgo de enfermedades coronarias aumenta entre un 10 y un 20%, aunque en algunos casos pueden llegar a ser mayor.

Frank Kee, investigador de la Universidad Queen’s de Belfast en el Reino Unido y uno de los autores del estudio comentó: “Es importante porque la gente podría querer saber cómo poder reducir su riesgo. El estudio proporciona datos convincentes que indican que bajar el colesterol en la mediana edad podría ser altamente beneficioso”.

Como parte de los tratamientos, se está utilizando medicamentos que contienen estatina, los cuales dieron buenos resultados a la hora de bajar el colesterol, pero el problema fueron los efectos secundarios que resultaron en dolores musculares, aumento de los niveles de azúcar y posible perdida de memoria.

Por eso, los especialistas recomiendan cuidarse limitando los alimentos con grasas saturadas que están llenos de colesterol. Comer fibra soluble, frutas, verduras, pescados ricos en omega 3 y evitando las grandes cantidades de sal y de alcohol deberíamos estar bien.

En caso de tener colesterol genético, recomiendan consultar al médico para iniciar un tratamiento con medicamentos que ayuden a bajar el mismo para lograr reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en el futuro luego de los 45 años.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario