ACTUALIDAD

El camino de Sandra Torres a la Torre de Tribunales

2 septiembre, 2019 Redaccion Canal Antigua

El caso de supuesto financiamiento electoral ilícito de la UNE fue destapado por la CICIG y el MP, el 24 de agosto de 2017. Hoy, el tema cobra relevancia, por la captura de Sandra Torres. Esta es una cronología del caso.

Caso surgió de Traficantes de Influencias

El caso se remonta a la campaña política de la UNE en 2015, investigación que fue presentada en conjunto  por el MP y la CICIG, para el desaparecido partido Lider.

En esa ocasión, se presentó una solicitud de antejuicio contra Orlando Blanco, quien se desempeñaba como secretario de la UNE, en el momento en el cual habrían ocurrido los hechos.

Luego, el 6 de febrero de 2019, con las investigaciones avanzadas, la CICIG y el MP buscaron capturar a 12 personas; entre ellos, Mario Leal, exvicepresidenciable de Torres.

Los entes de investigación revelaron que el caso se desprendía del caso Traficantes de Influencias, sobre la existencia de una estructura vinculada con el pago de sobornos para la agilización de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Según el MP, la UNE utilizó a tres empresas como centros de recaudación y administración de recursos externos al partido, por medio de una estructura de entidades y una administración paralela de las finanzas oficiales de campaña; de esta forma, a decir del MP, la UNE logró eludir el control sobre los fondos que le aportaron.

 Los aportes identificados que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral por el partido UNE, fueron cuantificados en ese momento por Q19,531,753.10.

En esa ocasión, se solicitó el retiro de la inmunidad a Torres, y a los diputados, Karina Paz, Jairo Flores, Julio César Ixcamey Velásquez, y Jorge Estuardo Vargas Morales.

La CSJ rechaza dar trámite a solicitud

Tras la solicitud de retiro de inmunidad, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó dar trámite a la petición, para lo cual, la CICIG y el MP presentaron un amparo contra la resolución, el pasado 2 de abril.

La CSJ resolvió a favor de Torres Casanova, quien ya gozaba de antejuicio por ser candidata a la Presidencia de la República.

Según los magistrados, habían motivaciones políticas detrás de las solicitudes de antejuicio planteadas por el Ministerio Público y la CICIG.

Entra en escena la CC

Luego la noche del pasado 17 de mayo, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, con lo que dejó en suspenso la resolución de la CSJ de rechazar in limine el antejuicio contra Torres y los diputados de la UNE.

La CC amparó de forma provisional a la FECI y suspendió el trámite de antejuicio contra Sandra Torres hasta no tener un fallo definitivo.

La CC, hasta la fecha, no resolvió en definitiva el amparo de MP-CICIG, para decidir si el expediente debía regresar a la CSJ para un nuevo fallo.

En todo caso, esta decisión no ponía en riesgo la candidatura de Torres, pues son casos diferentes por los cuales se buscaba que fuera procesada.

Torres perdió la segunda vuelta contra Giammattei el  pasado 11 de agosto, y hasta el momento, no había reaparecido públicamente, pues solo se había expresado por medio de sus redes sociales.

Lee más: Tras captura de Sandra Torres, piden cancelación de partido UNE

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS