El brote de la variante delta en China llega a Wuhan

El brote de la variante delta del nuevo coronavirus en China llegó a Wuhan, el epicentro original de la pandemia, lo que ha provocado que se hagan pruebas en toda la ciudad mientras las autoridades se esfuerzan por contener las primeras infecciones locales que se registran en la ciudad desde hace más de un año.

China está lidiando con su peor brote en meses, con más de 300 casos detectados en más de dos docenas de ciudades de todo el país. El país cuenta ahora con 144 zonas de riesgo medio y alto, el mayor número desde el brote inicial de principios de 2020, según informó el miércoles la Comisión Nacional de Salud.

La velocidad y la magnitud de la propagación han provocado restricciones masivas en los viajes nacionales, con la suspensión de todos los servicios de autobuses interurbanos, taxis y alquiler de autos en línea en las zonas de riesgo medio y alto. Las autoridades chinas de inmigración también prometieron “restringir estrictamente los viajes transfronterizos no urgentes e innecesarios”, incluyendo el endurecimiento de la emisión de pasaportes para los ciudadanos chinos.

Brote de coronavirus llega a Wuhan

El lunes se registraron siete infecciones entre trabajadores migrantes en Wuhan, la ciudad del centro de China donde se detectó por primera vez el coronavirus en diciembre de 2019. Hasta el miércoles, se registraron un total de 20 infecciones locales, incluidos 8 casos asintomáticos, según la Comisión Provincial de Salud de Hubei.

La ciudad de 11 millones de habitantes fue sometida al primer y posiblemente más estricto bloqueo por coronavirus del mundo en enero de 2020, durante el apogeo de su devastador brote inicial. El paralizante cierre de 76 días supuso un enorme coste personal para los residentes, pero finalmente se consiguió controlar el virus. Wuhan no había registrado ningún caso de transmisión local desde mayo del año pasado.

A pesar de la mala gestión inicial, el gobierno chino ha proclamado a Wuhan como una historia de éxito en su lucha contra la pandemia. En agosto de 2020, mientras gran parte del mundo luchaba contra el covid-19, Wuhan fue noticia internacional cuando celebró un festival de música electrónica en un parque acuático al aire libre, con miles de personas festejando sin mascarillas ni medidas de distanciamiento social a la vista.

En alerta máxima

Pero ahora, la variante delta, altamente contagiosa, pone a las autoridades en alerta máxima.

Este martes, Wuhan puso en marcha una campaña de pruebas de coronavirus en toda la ciudad, con los residentes formando largas colas en los lugares de pruebas comunitarias hasta altas horas de la noche. La ciudad también suspendió 17 líneas de autobús y cerró varias estaciones de metro.

Algunos temen el regreso de un estricto bloqueo. Los videos y fotos compartidos en redes sociales el lunes muestran estantes vacíos y largas colas en los supermercados, ya que los residentes se apresuraron a abastecerse de las provisiones diarias.

“Ver a la gente de Wuhan haciendo compras de pánico en los supermercados me hace sentir triste. Solo los que lo han vivido entienden lo terrible que es, (nos) da miedo volver a los días de quedarse en casa y no saber dónde está la próxima comida”, dijo un residente de Wuhan en el sitio chino Weibo.

Durante el bloqueo inicial de Wuhan, se ordenó a millones de residentes que permanecieran en sus casas, dependiendo de los funcionarios y los voluntarios para las necesidades diarias, a menudo a un precio más alto.

Hasta el miércoles, no se había anunciado el cierre de toda la ciudad en Wuhan, aunque los complejos residenciales relacionados con los casos detectados se sometieron a cierres selectivos.

 

*Con información de CNÑ

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario