ACTUALIDAD

“El Andy”, un pandillero que vivía entre lujos, fiestas y disfraces

6 abril, 2017 Redaccion Canal Antigua

Un gimnasio privado, televisión de pantalla plana, ropa y calzado de marcas reconocidas, armas y dinero, entre otros, fueron encontrados en la casa de Andy Santana García Vásquez, de 25 años, mejor conocido dentro de la estructura criminal a la que pertenece, la pandilla Barrio 18, como “el Andy” o “el Fantasma”

En noviembre de 2016 García Vásquez se fugó de la cárcel Fraijanes I, junto a tres peligrosos pandilleros. Aún se desconoce cuánto tiempo llevaban fuera del penal, pero todo se descubrió luego de una requisa. Su recaptura se registró durante un allanamiento en la colonia Santa Marta, zona 6 de Chinautla.

Foto: PNC
Foto: PNC

En la vivienda donde fue aprehendido las autoridades hallaron una peluca de color negro con la que supuestamente se disfrazaba, para no ser descubierto por las autoridades, informó el Ministerio Público.

Stu Velasco, subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que “el Andy” se disfrazaba de mujer, de travesti o como una persona de avanzada edad, para despistar a las autoridades.  

 

El capturado enfrentaba un proceso, después de que la Fiscalía lo habría implicado en una masacre perpetrada en septiembre de 2013, cuando varios hombres atacaron a balazos a unas 25 personas que se encontraban en una cantina en San Pedro Ayampuc.

Foto: PNC
Foto: PNC

Según las pesquisas, un grupo de sicarios con el rostro cubierto con gorros pasamontañas abrió fuego en el citado lugar. Once personas murieron durante el ataque y 10 que resultaron heridas fueron trasladas a  hospitales.

Miembro de la Rueda del Barrio 18

La Unidad Antipandillas de la PNC estableció que “el Andy” es el presunto coordinador de las extorsiones en Santa Faz, Jocotales y Santa Luisa, sectores de la zona 6, Chinautla y San Pedro Ayampuc. Con ese dinero, fruto de las exacciones, podía mantener una vida de lujos, organizar fiestas y hacer viajes, entre otros.

En el historial de “el Andy” consta que hace aproximadamente 10 años lidera una pandilla. Se presume que comenzó a involucrarse en actividades delictivas a los 7 años. Las autoridades señalan que cuando tenía 14 años habría asesinado al líder de los “Crazy Gansters”, alias “el Travieso”. Tras la muerte de este, García Vásquez habría conformado una clica con “el Duende”, “el Skart” y “el Oscuro” a la que denominaron “Crazy Rich”.

Según las pesquisas, “el Andy” es originario de Santa Faz. Sus dos hermanos son universitarios y a raíz de su vinculación con las pandillas su familia entró en crisis y se desintegró.

Foto: PNC
Foto: PNC

Su conviviente, alias “Chelsea”, es vinculada a la distribución de drogas en Santa Faz, zona 6. A eso de los 14 años iniciaron la relación y con el producto de la venta de drogas y extorsiones pudieron darse muchos lujos.

La crueldad y el desprecio por la vida humana, apuntan las autoridades, es una de sus características que identifican a los líderes pandilleros, por lo que García Vásquez logró incorporarse a La Rueda del Barrio, la cúpula de la citada estructura criminal.

Después de su fuga en 2016, la PNC le hizo un seguimiento para lograr su recaptura, por información que posee sobre la forma “sanguinaria y violenta” de ejecutar a las víctimas. Según archivos de la institución, se le atribuye asesinatos de comerciantes, balaceras y ataques armados en la zona 6, Chinautla y San Pedro Ayampuc.

Hoteles, fiestas y chalet

Entre las veces que la PNC intentó aprehenderlo destaca una, cuando se les informó que había asistido a un acto de graduación en un hotel de la zona 4, pero cuando los agentes llegaron al lugar el pandillero ya se había dado a la fuga. Aunque hubo otros operativos fallidos.

En febrero pasado llegó a la PNC una denuncia anónima donde se indicaba que se le vio en un  chalet de Monterrico. Supuestamente en el lugar celebraban una fiesta y también estaban otros nueve pandilleros, todos jefes de clica. Cuando la PNC llegó al lugar solo encontraron cervezas e indicios que habían estado allí. Se presume que un “bandera” observó a los policías y avisó a los líderes.

Mario Isaac Guzmán, de 27 años, alias “el Necio” o “el Curioso”, fue capturado en Santa Faz, Chinautla, el 3 de abril de 2017. La fuente policial explica que era “los ojos” de García Vásquez, pues desde su apartamento en un segundo nivel podía observar todos los movimientos de los agentes policiales.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS