ACTUALIDAD

El ABC de la propuesta de ley contra la diversidad sexual y el aborto

27 abril, 2017 Marcela Lopez Galvez

Penalizando con prisión y multas el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo, el diputado Aníbal Rojas, del bloque Visión con Valores (VIVA), propone “proteger la vida y la familia”, según una iniciativa presentada en el Congreso, la cual cuenta con el respaldo de 20 legisladores más y el pastor de la Coordinadora Evangélica Nacional, Marco Antonio Rodríguez Pérez.

Esto dice la iniciativa:

  • La mujer que causare su aborto o apruebe que otra persona lo cause,  enfrentará prisión por 5 o 10 años. Si el aborto fuera impulsado por cuestiones ineludibles a una situación psíquica de la madre, será sancionada con seis meses o dos años de prisión.
  • Para quienes practiquen abortos, la pena será de seis a 25 años, según las condiciones en las que este lo realice.
  • Quien promueva el aborto en público o privado, será multado con 50 o 100 mil quetzales, además de 6  a 10 años de prisión.
  • Se prohíbe la educación sexual de cualquier tipo, sobre diversidad o identidad distintas a la heterosexualdiad, impartida por entidades públicas o privadas.
  • Se reforma el artículo 78  y 173, del Código Civil,  tipificando que el  matrimonio es  una institución social entre hombre y mujer, y que se prohíben uniones legales  o de hecho entre personas del mismo sexo.

Leer más: Una organización realiza matrimonios lésbicos en la ciudad

  • La posición oficial de los funcionarios públicos que representan al Estado de Guatemala en conferencias o foros a nivel internacional, deberán defender esta ley como postura de Estado.
  • Según la iniciativa en su descripción de conceptos, el aborto es la muerte o interrupción natural o provocada durante el embarazo.
  • La iniciativa se respalda con 30 mil firmas ciudadanas

 

Foto: Cortesía Germán Velásquez
Foto: Cortesía Germán Velásquez

Esta iniciativa se conoció el 27 de abril ante junta directiva  y se envió a la Comisión de Asuntos Constitucionales para su debido dictamen.

Leer más: “No importa cuantos barcos paren, las mujeres en Guatemala están abortando, hoy recibimos 24 llamadas”

ComillasCreemos en un país con valores firmemente establecidos en Dios y en pro de la vida (no al aborto) y en matrimonios hombre-mujer, como lo es nuestro diseño original”, señaló Rojas en su cuenta de Facebook, tras presentar la propuesta en el Congreso.

De probarse, entrará en vigencia un día después de su publicación en el diario oficial.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS