ACTUALIDAD

#ParaPrincipiantes El ABC de la ley contra el sexting y piropos

8 mayo, 2017 Marcela Lopez Galvez

Las diputadas Alejandra Carrillo, de Movimiento Reformador, Eva Monte de Alianza Ciudadana y Marleni Matías de la Unidad Nacional de la Esperanza, presentaron a Dirección Legislativa del Congreso una iniciativa de ley para penalizar el acoso sexual, derivado de “piropos”, y la divulgación de fotos o archivos íntimos, comúnmente denominado «sexting».

¿Qué pretende esta iniciativa? Aquí te lo explicamos:

  • Se tipifica y reforma como acoso sexual, acciones verbales, gestuales, físicas o de persecución, con fines eróticos, quien humille o intimide a una persona, sin importar el espacio en el que se encuentre.

 

  • El agresor, será sancionado con una pena económica de tres salarios mínimos y seis meses de terapia asistida por la Secretaría contra la Violencia Sexual.
Foto: Flickr Andrea Guarisma
Foto: Flickr Andrea Guarisma
  • Si la víctima es menor de edad, enfrentará cárcel por uno o dos años.

 

  • De ser el autor del delito un funcionario público, será retirado inmediatamente de sus funciones si trabajase en actividades de crianza, cuidado y protección a menores.

 

  • Por difusión de contenidos sexuales privados a terceros o en cualquier medio de alcance, de otra persona, enfrentará de cuatro a seis años de prisión, aun si el autor fuese cónyuge o tenga una relación afectiva con la víctima.

 

Sexting / Foto: Pro Juventute Flickr
Sexting / Foto: Pro Juventute Flickr
  • También se considerará como delito, la usurpación de identidad para obtener contenido sexual de un menor.

 

Leer más: ¿Te acosan en el transporte público? denúncialo

El presupuesto para la remuneración y mantenimiento de terapias, se coordinará con la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, de la Vicepresidencia.

De ser aprobada esta ley, entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el diario oficial.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS