ACTUALIDAD

Melgar Padilla, a horas de ser declarado desertor

EJÉRCITO
20 febrero, 2018 Evelyn Ruano Diario Digital

El Ejército de Guatemala fijó como límite las 20:00 horas de este miércoles 21 de febrero para que el general Erick Melgar Padilla se presente a sus labores. De lo contrario, será declarado desertor y dado de baja, después de que no se presentara este mediodía a sus funciones como comandante de la Primera Brigada de la Policía Militar de la Guardia de Honor, informó el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda Moreno.

El oficial de alto rango no presentó justificación por su ausencia, tampoco fue localizado en su residencia ni ha respondido a las llamadas telefónicas efectuadas por las autoridades castrenses, indicó el ministro.

“He hablado con los hijos y la esposa y dicen que están preocupados”, declaró en conferencia Ralda, quien ordenó que se emita una sanción a Melgar Padilla por no presentarse a sus labores.

¿Derecho a inmunidad?

Cuatro días después de que una juez solicitara, a petición del Ministerio Público, la comparecencia del general Melgar Padilla, este, por medio de sus abogados, respondió que no se puede requerir su orden de captura por el caso #ManipulaciónDeJusticia, debido a que goza del derecho de antejuicio.

También debes leer: Caso #ManipulaciónDeJusticia: conflicto familiar por una herencia

Melgar Padilla, a través de un amparo presentado este 20 de febrero ante la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, argumenta que el 1 de enero de 2018 fue nombrado juez presidente del Tribunal Militar, cargo que le da inmunidad, razón por la cual no se puede iniciar un proceso penal en su contra, según sus abogados.

Para evitar situaciones de riesgo en su captura, la fiscal general Thelma Aldana solicitó al titular de la Defensa Nacional que ordenara la comparecencia de Melgar Padilla al juzgado contralor del caso, para que resuelva su situación jurídica.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS