Ejecutivo sanciona ley de ONG‘s

0
533

Ejecutivo sanciona ley de ONG‘s, argumentando que las organizaciones deben rendir cuentas, pues algunas han utilizado los recursos públicos e internacionales de forma ilícita, por ello, existen denuncias de casos publicados por medios de comunicación.   

El Presidente de la República Alejandro Giammattei Falla, respaldado por el Vicepresidente Guillermo Castillo, su Gabinete de Gobierno y Secretarías, dio a conocer que sancionó las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales, argumentando que el apoyo corresponde en aras de la transparencia.

Giammattei Falla, dijo que después de hacer una consulta a tres abogados constitucionalistas, se llegó a la conclusión ya mencionada. Ahora, esta decisión quedó respaldada en el Decreto 4-2020.

La decisión además de sancionar dicha ley, corresponde a que según dijo, algunas Organizaciones No Gubernamentales han utilizado los recursos del Estado e internacionales de forma ilegal e ilícita, siendo así que las denuncias han sido publicadas por los mismos medios de comunicación, mencionando ejemplos de obras sin terminar entre otros.  

Al consultarle sobre comentarios de la comunidad internacional para que vetará dicha ley, afirmó que tomó la decisión en soberanía del país y las otras naciones deben respetar la misma, pues lo que se busca es transparencia del caso. 

Las reformas a la Ley de ONG´s contempla que nazcan a la vida jurídica en SEGEPLAN, SAT y Contraloría General de Cuentas, con el fin de auditar de forma rigurosa a las mismas. Cabe agregar que, en la Corte de Constitucionalidad existen 9 acciones legales en contra de dichas reformas, entre ellas, una acción en contra del Presidente Alejandro Giammattei, por la posible sanción a las mismas.  De momento la máxima corte no ha conocido dichas acciones legales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí