ACTUALIDAD

Ejecutivo pierde pulso en el Congreso con estado de calamidad

24 abril, 2017 Marcela Lopez Galvez

El Congreso de la República sesionó  nuevamente con un único punto de agenda: discutir el   decreto gubernativo sobre el estado de calamidad. Este entró en vigencia el pasado 18 de abril pero este lunes 24 de abril con 85 votos en contra quedó cancelado. Los diputados argumentaron preocupación porque este decreto se utilizara para actos de corrupción. 

Con esto  el Ejecutivo pierde por segunda vez el pulso ante el pleno y quedan derogadas las medidas para mitigación y prevención en zonas de alto riesgo, como la evacuación de familias de sus hogares y la libertad de realizar compras rápidas.

Diputados se reunieron para conocer estado de calamidad, este fue derogado con 85 votos / Foto: Fabricio Alonzo
Diputados se reunieron para conocer estado de calamidad, este fue derogado con 85 votos / Foto: Fabricio Alonzo

Desde un inicio el bloque Todos y Encuentro por Guatemala, manifestaron oposición, señalando que veían innecesario que dicho estado se diera en todo el territorio nacional, y que se hiciera de forma tardía.

Leer más: Congreso dice no al Estado de calamidad, “hay que ponerle fin a esa piñata”, dicen

Juan Manuel Giordano, de la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), señaló que improbar el decreto solo era una excusa, y que se está atando de manos al Presidente y a las instituciones involucradas en la prevención y atención de incendios.

 

Germán Velásquez, diputado independiente, justificó su voto a favor diciendo que se debía cuidar  la flora y fauna,  y que era importante dotar de recursos a las instituciones encargadas.

Mientras tanto, los incendios y emergencias se mantienen a cargo de la Coordinadora Para la Reducción de Desastres (Conred) y del Sistema Nacional para la Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif).

Por su parte, el Ejecutivo dio a conocer que no desistirán en el calbideo para que el decreto se apruebe en el Legislativo.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS