Canal Antigua

Somos información

Ejecutivo indica que cumplirá la Constitución al designar magistrados a la CC

2 minutos de lectura

El Organismo Ejecutivo indica que cumplirá con la ley, bajo lo instituido en la Constitución Política de la República respecto a la designación del Magistrado a la Corte de Constitucionalidad, esto ante los mensajes del Vicepresidente sobre que sea un proceso por elección.

El Organismo Ejecutivo se apegará a la ley y como se establece el Presidente Alejandro Giamamttei Falla, será el encargado en designar al representante ante la Corte de Constitucionalidad por ese organismo.

Según lo informó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia en el siguiente mensaje:

“La Constitución Política de la República de Guatemala es clara al establecer que el magistrado representante del Organismo Ejecutivo ante la Corte de Constitucionalidad deberá ser designado por el Presidente de la República, es a él a quién confiere ese mandato y lo hará, como lo manda la ley, en el Consejo de Ministros”.

Este pronunciamiento surgió luego de el Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, en su cuenta oficial de twitter pide al gobernante que el proceso sea de una elección de transparente y pública, contrario a lo que dicta la constitución.

“Elegir Magistrados a la CC no es interés sólo de Abogados o de quienes somos responsables de su integración. Interesa también a toda la población. Es muy aconsejable que la designación en Consejo de Ministros sea abierta y transparente. Nos estamos jugando el destino de la Nación”.

El vicepresidente incluso reconoce que la ley no ampara su sugerencia explicando en un segundo mensaje.

“No estamos obligados por Ley, pero dadas las actuales circunstancias, es deber ciudadano llevar un proceso público. Los Ministros de Gobierno comprenden la responsabilidad que tenemos: Debemos elegir profesionales de prestigio que ejerzan sus funciones apegados a la Constitución”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *