ACTUALIDAD

Ejecutivo evaluará capacidad de Municipalidades para administrar fondos del Estado

20 febrero, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Las  340 municipalidades del país serán evaluadas para determinar si cuentan con las capacidades necesarias para participar en el proceso de descentralización estatal que realizará la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) a mediados de 2017.

Actualmente, los recursos de las municipalidades llegan de las Gobernaciones Departamentales. Las comunas que estén listas podrán recibir recursos y encargarse de primera mano de las necesidades de sus comunidades sin que dependan del Gobierno Central, tales como:

  1. Salud,
  2. Educación,
  3. Seguridad,
  4. Ambiente,
  5. Entre otras.

comillasSe están creando mesas de trabajo con las entidades involucradas -Consejos de Desarrollo y Consejo Nacional de Desarrollo Rural- para el plan de descentralización. Se espera presentar en un término de tres meses una Agenda de Descentralización al Ejecutivo para que conozca cuál es la ruta a seguir con relación a ese tema”, dijo Arreaga.

Hace 15 fue creada la Ley General de Descentralización (Decreto 14-2002), pero nunca se puso en práctica. Jimmy Morales prometió en campaña que su Gobierno sería municipalista. “Se trata de hacer más eficiente la administración”, agregó Arreaga.

Pero no solo la SCEP es la encargada del proceso sino que la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) también tiene la encomienda. De momento, se desconoce qué porcentaje del total de los ingresos del Estado serán transferidos a las Municipalidades.

Canal Antigua Digital intentó contactar a Edwin Escobar, presidente de Anam, para conocer más detalles, pero no atendió las llamadas de esta redacción.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS