Canal Antigua

Somos información

Ejecutivo destaca contención de migrantes y reitera la necesidad de aprobar ley contra coyotes

3 minutos de lectura

Autoridades de gobierno dieron más detalles sobre el incidente ocurrido entre elementos de las fuerzas de seguridad y un grupo de migrantes en la frontera.

Quince elementos lesionados, dos hospitalizados

Informaron que por las agresiones son 7 los agentes de PNC lesionados y 8 del Ejército. Los migrantes utilizaron palos y piedras para atacarlos, indicaron.

«Dos elementos del Ejército están hospitalizados de consideración por las agresiones. Nuestros efectivos están desarmados, pero seguiremos en el área», aseguró el vocero de la entidad castrense, Rubén Téllez.

Téllez y el director general adjunto de la PNC, Edwin Ardiano, coincidieron en afirmar que al frente del grupo de migrantes se ubicaron a niños y mujeres, como una estrategia deliberada.

«Mil agentes y 100 vehículos participan en el plan por la caravana de migrantes. A las 18:52 estaba controlado el paso, pero a las 19:22 horas se inició el incidente, pese a que siempre se privilegia el diálogo», indicó Ardiano.

Destacan contención de la caravana

El titular de Migración, Stuard Rodríguez, explicó que el mayor número de migrantes ingresó por el Paso Fronterizo Corinto.

“36 personas fueron retornadas por no tener su control migratorio en ley por no cumplir con todos los requisitos y van en camino otras 50”, agregó el funcionario, para un total de 86 retornados al momento a Honduras.

El funcionario fue enfático en solicitar a las personas a que no migren en estas condiciones.

«Por favor, si todavía piensan en venir a Guatemala, no lo hagan. No vengan en esas condiciones. Si quieren venir, háganlo en las condiciones que ya expusimos pero con el control migratorio en orden», dijo.

Rodríguez resaltó el trabajo de las fuerzas de seguridad para contener el paso de los migrantes, pues el pais continúa en emergencia por la pandemia.

Ejecutivo reitera aprobación de ley contra coyotes

Por su parte Kevin Oliva, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, enfatizó que el incidente solo comprueba que se debe combatir el tráfico ilegal de personas.

«Es de valorar de las fuerzas de seguridad que se contuvo este movimiento de personas. Hacemos un llamado desde el Ejecutivo de que urge la aprobación de la reforma para la ley de coyotaje para incrementar las penas de los traficantes», explicó.

Oliva se refirió a la iniciativa de ley presentada por el presidente Giammattei sobre el tema, la cual solicitó que fuera aprobada de urgencia nacional. Según el gobernante, permitirá reducir la migración irregular hacia Estados Unidos.

«Yo les pido, en nombre de esas víctimas, que aprueben esa ley y que endurezcan las penas del coyotaje», dijo durante la presentación del informe de gobierno en el Congreso.

El Secretario también aludió a que Estados Unidos debe admitir la extradición de los coyotes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *