«No queremos más retrasos en la ejecución de los proyectos y es hora de dar resultados», dice Giammattei

0
572

El binomio presidencial participó en la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) en la cual se abordaron los avances y acciones del Plan General de Atención a la Emergencia COVID-19.

Presentan nueva plataforma para proyectos

El presidente Alejandro Giammattei destacó el establecimiento de la plataforma digital de la Segeplan, el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), en la cual se conoce el avance de los proyectos en los Consejos de Desarollo, además de su inversión, aval y ejecución.

«No queremos más retrasos en la ejecución de los proyectos y es hora de dar resultados», enfatizó.

Anunció además que la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia presentará una plataforma para la gestión de entes rectores para los Consejos de Desarrollo.

El mandatario recordó que la inversión pública será importante para reactivar económicamente al país, invirtiendo en proyectos en municipios, como de saneamiento, educación y agua potable, entre otros.

Proyectos presentan deficiencias en planteamiento

Por su parte, Keila Gramajo, titular de Segeplan y otros funcionarios de la entidad, dieron a conocer datos relevantes del portal de información del SNIP.

En el SNIP se puede conocer proyectos por departamento, su inversión y el ente ejecutor, pero sobre todo los avances físicos y financieros.

Sin embargo, un funcionario de Segeplan, indicó que al menos el 80 por ciento de los proyectos no están ingresados de la debida forma en el sistema.

A eso se le suma el plazo que tienen los Consejos de Desarrollo para presentar las propuestas de proyectos, la cual está cerca de finalizar, y se complica más con la pandemia.

En esa línea, el mandatario Giammattei dijo que pedirá al Congreso que los proyectos de este año sean considerados «multianuales», para que puedan ser considerados en 2021.

La Segeplan prevé que para 2021 se ejecuten 2,012 proyectos, que equivalen a una inversión de Q2,500 millones.

 

Por su parte, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, presentó las recomendaciones sobre los montos máximos de preinversión e inversión pública para el ejercicio fiscal 2021.

El titular del Tesoro indicó que devuelven proyectos a Consejos Departamentales de Desarrollo para que realicen las correcciones pertinentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí