ACTUALIDAD

Ejecución presupuestaria sigue con deficiencias, señalan analistas

Featured Video Play Icon
30 diciembre, 2018 Redaccion Canal Antigua

La ejecución presupuestaria a noviembre pasado equivale a un 83.5 por ciento, lo que implica un incremento respecto del mismo mes de 2017, cuando iba por 77.4 por ciento. No obstante hay ministerios con rezagos notables.

El Ministerio de Finanzas Públicas reporta en su página web que a noviembre pasado, la ejecución presupuestaria equivalía al 83.5 por ciento a promedio, lo que se debe a que diversos ministerios y programas del actual gobierno muestran rezagos en el gasto público.

Dentro del presupuesto de gasto por entidad, vemos que entre las carteras que menos ejecutaron están Cultura y Deportes con 61.2 por ciento, y el de Desarrollo Social con 64.8 por ciento, aunque la que menos ha aprovechado sus recursos es Agricultura, con 59.5 por ciento.

Analistas coinciden en que el problema es estructural, por lo que sugieren implementar políticas públicas de desarrollo e inversión para 2019.

Los entrevistados señalaron que son varias las entidades que han sido ineficientes en la ejecución de sus programas, problema que ha persistido durante décadas, por lo que plantean recomendaciones a la actual gestión del Ejecutivo, para mejorar esta situación.

Entre las dependencias que mostraron mejores avances está el Ministerio de Educación con una ejecución de 86 por ciento, y el de la Defensa Nacional con el 85.8 por ciento, así como la Presidencia de la República con un 86.2 por ciento.

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS