ACTUALIDAD

EEUU seguirá entrenando a militares guatemaltecos por dos años más

18 febrero, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Desde el 2010, Estados Unidos entrena a la milicia guatemalteca en el territorio luego de su autorización por medio de un acuerdo Acuerdo. Y ahora podrá continuar haciéndolo por dos años más, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2018, gracias a que el Ejecutivo aceptó la ampliación.

Foto: Acuerdo DCA.
Foto: Acuerdo DCA.

Willliam García, vocero del Ejército de Guatemala dijo que, principalmente, la ayuda de EE.UU. está orientada en el combate al narcotráfico y se le otorga tanto al Ejército como a la Policía Nacional Civil (PNC).

Los especialistas traídos por el país del Norte han enseñado a:

  1. Fuerzas de Tarea Interinstitucional Chortí
  2. Fuerza Trinacional
  3. Grupo Especial de Interdicción y Rescate (GEIR)
  4. Fuerza Especial Naval (FEN)
  5. Brigada Operativa de la Montaña
  6. Unidades de Reconocimiento

García refirió que el acuerdo no trata de la creación de una base o algo por el estilo, sino de cursos cortos que se realizan a lo largo del año como parte del “intercambio de entrenamiento militar”. Según el vocero estos cursos no tienen un costo para Guatemala, ya que a Estados Unidos también le interesa evitar el trasiego de droga a su territorio.

Sonia Regina Martínez de Palencia, Directora General Jurídica de la Cancillería, dijo que el acuerdo fue prorrogado el 20 de diciembre de 2016, pero entró en vigencia hasta el 30 de enero de 2017.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS