Canal Antigua

Somos información

EE. UU. y la Comisión Europea afirman compromiso para disuadir a Putin mientras Biden visita Polonia

5 minutos de lectura
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Polonia el viernes, luego de reunirse en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

VOA

Biden y von der Leyen anunciaron la formación de un grupo de trabajo conjunto para reducir la dependencia de Europa de los combustibles fósiles rusos.

Biden dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha utilizado las ganancias de sus ventas de energía «para impulsar su máquina de guerra» en Ucrania. Biden dijo que quería «dejar en claro que el pueblo estadounidense no sería parte de subsidiar la guerra brutal e injustificada de Putin contra el pueblo de Ucrania».

“Estamos decididos a enfrentarnos a la brutal guerra de Rusia”, dijo von der Leyen. «Esta guerra será un fracaso estratégico para Putin».

Estados Unidos está proporcionando a Europa 15.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado este año.

En Polonia, Biden irá a la ciudad oriental de Rzeszów, cerca de la frontera con Ucrania. Polonia, un aliado de la OTAN, ha acogido a millones de refugiados de Ucrania.

El jueves por la noche, Rafael Mariano Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, dijo que Ucrania informó a la agencia que las fuerzas rusas estaban bombardeando los puestos de control ucranianos en la ciudad de Slavutych, donde viven muchas personas que trabajan en la cercana planta de energía nuclear de Chernóbil. Esto los pone en riesgo y evita una mayor rotación de personal hacia y desde el sitio.

El jueves temprano, Biden dijo que habría una respuesta militar occidental si Rusia usa armas químicas en Ucrania.

Habrá una respuesta militar occidental si Rusia usa armas químicas en Ucrania, había dicho el jueves el presidente Biden.

“Desencadenaría una respuesta similar”, respondió Biden a la pregunta de un reportero durante una conferencia de prensa. «Ya sea que esté preguntando si la OTAN cruzaría (a Ucrania para enfrentarse a las fuerzas rusas) o no, tomaríamos esa decisión en ese momento».

El presidente de Estados Unidos también dijo en la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte

Que Rusia debería ser eliminada del Grupo de las 20 principales economías y que Ucrania podría asistir a las reuniones del G-20.

Biden confirmó que el tema se planteó durante sus reuniones con otros líderes mundiales el jueves, ya que marcaron un mes desde que Rusia invadió Ucrania.

Cuando se le preguntó si Ucrania necesita ceder algún territorio para lograr un alto el fuego con Rusia, Biden respondió: «No creo que tengan que hacer eso», pero ese es el juicio que debe hacer Kiev.

En su conferencia de prensa

Biden dijo que Estados Unidos está comprometiendo más de 1.000 millones de dólares en asistencia humanitaria “para ayudar a brindar ayuda a millones de ucranianos afectados por la guerra en Ucrania”.

«Con un enfoque en la reunificación de las familias», Estados Unidos dará la bienvenida a 100.000 ucranianos e invertirá 320 millones de dólares para apoyar la resiliencia democrática y defender los derechos humanos en Ucrania y los países vecinos, dijo el presidente.

La OTAN anunció el jueves que la alianza de defensa reforzaría sus capacidades después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, pidiera a los líderes de la organización que proporcionen más armamento a su país «sin limitaciones» cuando la invasión rusa de Ucrania entra en su segundo mes.

El llamado de Zelenskyy se produjo cuando Biden se reunió con los líderes de la OTAN para discutir su respuesta a corto y largo plazo a la invasión rusa.

Al dirigirse a la cumbre a través de un video, Zelenskyy dijo que su ejército necesitaba aviones de combate, tanques y mejores sistemas de defensa aérea y marítima, y advirtió que Rusia atacaría a Polonia, miembro de la OTAN, y otros países de Europa del Este.

«Rusia no tiene intención de detenerse en Ucrania», declaró. «Quiere ir más allá. Contra los miembros orientales de la OTAN. Los estados bálticos. Polonia, seguro».

Una declaración de la Casa Blanca emitida el jueves dijo que «entre ahora y la cumbre de la OTAN en junio, desarrollaremos planes para fuerzas y capacidades adicionales para fortalecer las defensas de la OTAN».

Un funcionario de la administración de Biden

Dijo a los periodistas que Zelenskyy no reiteró el jueves su demanda de una zona de exclusión aérea, que la OTAN rechazó anteriormente con el argumento de que conduciría a un conflicto directo entre la OTAN y Rusia.

Los miembros de la OTAN dijeron en una declaración conjunta después de la cumbre que «acelerarían» su compromiso de invertir al menos el 2 % de sus presupuestos nacionales en la alianza, lo que permitiría un fortalecimiento significativo de su «postura de disuasión y defensa a largo plazo».

La alianza también se comprometió a «desarrollar aún más la gama completa de fuerzas listas y capacidades necesarias para mantener una disuasión y una defensa creíbles».

Además de participar en las conversaciones de la OTAN, Biden se reunió el jueves con los líderes del G-7 y el Consejo Europeo.

La Casa Blanca anunció  nueva ronda de sanciones

Contra 48 empresas de defensa estatales rusas y más de 400 figuras políticas rusas, oligarcas y otras entidades, una acción que Biden dijo que se estaba realizando en consonancia con la Unión Europea.

Gran Bretaña dijo el jueves que su nuevo paquete de sanciones incluye congelar los activos de Gazprombank, un canal principal para los pagos de petróleo y gas, así como Alfa Bank, un importante prestamista privado en Rusia. El magnate petrolero Evgeny Shvidler, el director ejecutivo de Sberbank, Herman Gref, y Polina Kovaleva, hijastra del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, se encuentran entre las personas sancionadas.

China ha criticado las sanciones impuestas a Rusia y ha recibido advertencias de Biden sobre no ayudar a Rusia a evadir las medidas.

Cuando se le preguntó sobre su reciente conversación telefónica sobre el tema con el presidente chino, Xi Jinping, Biden dijo que le había dejado en claro a Xi «las consecuencias de ayudar a Rusia», pero señaló que «no hice amenazas».

El presidente de Estados Unidos se dirige a Polonia el viernes, una visita que también destacará a los millones de ucranianos que se han convertido en refugiados desde que Rusia comenzó la guerra.

“Planeo intentar ver a esa gente”, dijo Biden a los periodistas en medio de especulaciones de que podría ir a la frontera de Polonia con Ucrania. «Supongo que se supone que no debo decir a dónde voy, ¿verdad?»

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *